La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gofio gana adeptos en Senegal

En los supermercados de Dakar ya distribuyen productos isleños l Doce empresas canarias visitan el país africano con el objetivo de abrir mercado

Una valla publicitaria de gofio en las calles de Dakar protagonizada por un luchador de lucha senegalesa. LP/DLP

Desayunar una ralera de gofio ya es posible en Dakar. La empresa canaria Gofio La Piña lleva un año comercializando sus productos en los supermercados de Senegal, gracias al impulso ofrecido por la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) y la Sociedad Canaria de Fomento Económico Proexca. Siguiendo el camino de compañías como Emicela o Tirma, que ya están instaladas en el país africano, otras doce firmas isleñas se han reunido estos días en la capital senegalesa con empresarios locales para conocer las necesidades del mercado y buscar nuevos nichos en los que introducir artículos con sello canario.

"El gofio no tiene competencia como producto, pero no se conocía en el país y no sabían cómo usarlo", explica el director de Gofio La Piña, Luis Vázquez. Por este motivo, la empresa ha puesto en marcha una ambiciosa campaña de marketing con vallas publicitarias en las calles de Dakar y uniformando al personal de las grandes superficies. La imagen de marca es un conocido deportista de élite de la lucha senegalesa -muy similar a la canaria- que transmite los valores de fuerza y energía del producto. "Ahora lo están utilizando como desayuno porque es un alimento saciante y con propiedades nutritivas interesantes", afirma el director de la compañía.

Después de diez años intentando introducirse en el mercado africano, la compañía canaria ha conseguido un distribuidor interesado en sus productos y en el primer año ya han enviado 60.000 kilos de gofio a Senegal. "Nuestra fortaleza es la cercanía del puerto, porque el tránsito son dos días y podemos ser rápidos y flexibles", apunta Vázquez, quien detalla que en una siguiente fase introducirán otros cereales, aunque "allí el sabor del maíz les es familiar y por eso ha triunfado el gofio".

El presidente de Asinca, Gonzalo Medina, forma parte de la expedición que visita estos días Senegal junto con representantes de Proexca y de doce empresas isleñas, principalmente del sector agroalimentario, aunque también hay firmas relacionadas con el transporte de mercancías, la agricultura y la producción de papel y cartón. Los directivos han mantenido cerca de medio centenar de reuniones con empresas senegalesas con el objetivo de detectar posibles vías de colaboración que permitan ampliar la promoción y venta de productos canarios en el país africano."Senegal es un mercado muy interesante para nuestras compañías, ya que crece a un ritmo muy acelerado y está desarrollando puntos de venta de alimentación de una manera muy importante", señala Medina.

La consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, liderada por Pedro Ortega, encargó hace unos años un estudio sobre las oportunidades de negocio para los productos canarios en Senegal, en el que se señalaba un gran potencial para la comercialización de determinados artículos.

"Ahora que hay empresas trabajando en el país y sirven como referencia es más fácil demostrar que no es tan complicado implantarse en el continente africano, aunque cada compañía tiene sus propias características y sus productos pueden tener más o menos demanda", explica Medina, quien adelanta que el próximo paso en la hoja de ruta debe ser apostar por la creación de un almacén logístico común que sirva de plataforma para las empresas canarias que quieran exportar su producción a África.

En este sentido, Medina anima a los empresarios isleños a apostar por la expansión hacia Senegal, porque "es un mercado que tenemos al lado y que tiene oportunidades". Además, destaca la buena conectividad aérea y marítima entre Canarias y Dakar, lo que facilita la penetración de la producción, no solo en Senegal, si no que también se puede utilizar esa base como puerta de entrada al resto del continente africano.

Además de las relaciones comerciales, Pedro Ortega mantuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Senegal, Amadou Ba, en el que apostaron por continuar reforzando las relaciones de cooperación y anunciaron la puesta en marcha de 29 proyectos impulsados por Canarias en los que participará Senegal. "Se trata de proyectos relacionados con la mejora de la competitividad empresarial, el impulso de la investigación y el desarrollo, la buena gobernanza, la prevención del cambio climático y el medio ambiente", señala el consejero en funciones.

Ortega asegura que "la cooperación entre Canarias y Senegal ofrece un gran potencial" y recuerda que este país es prioritario en la estrategia de internacionalización del Archipiélago.

Compartir el artículo

stats