La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera feria que conecta a empresas y trabajadores oferta hasta 700 empleos

Entre 5.000 y 7.000 personas pasarán por LPA Expo Jobs entre ayer y hoy

La primera feria de empleo de Canarias que conecta a empresas y trabajadores encierra una oferta de 700 oportunidades laborales. El evento arrancó ayer en la plaza de la Música de Las Palmas de Gran Canaria y espera congregar a entre 5.000 y 7.000 emprendedores, autónomos, desempleados, estudiantes, recién licenciados y empresas.

LPA Expo Jobs es la mayor muestra sobre empleo de Canarias y "no acabará cuando cierre sus puertas", explicó el organizador del evento. Juan Carlos Sosa. A través de una página web y diversas aplicaciones para móvil se dará continuidad a los contactos que se establezcan durante estos días. La intención es generar una especie de ventanilla única en la que también haya presencia de las instituciones públicas.

El propio Sosa detalló que no todas las oportunidades que se ponen en liza implican la figura de un empleado y un empleador. "El mercado ha cambiado", aseguró, y en el presente son cada vez más los casos en los que se trata de generar una necesidad en otras empresas o directamente en los consumidores y satisfacerla.

El objetivo de la feria es "generar el mayor número de relacionesa para invitar a los jóvenes a salir de su zona de confort", expuso por su parte el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Canarias (AJE-Canarias), Enrique Hernández.

Y en muchos casos, esa chance para poner en marcha un proyecto laboral o empresarial, o ambos, tiene en la formación su primer peldaño. ¿Ejemplos? Muchos y variados. Canavia Escuela de Pilotos habilita para el manejo de drones a través de cursos de 60 horas repartidos en tres semanas por 850 euros.

"En España hay alrededor de 3.000 empresas registradas como operadoras de drones", reveló el CEO de Canavia, Mario Pons. La cantidad de mercantiles a las que ofrecer los servicios tras adquirir los preceptivos conocimientos e inscribirse en la relación de operadores autorizados es sustancial.

Crece la demanda

Más allá de trabajar como asalariado de otros, existe "muchísima demanda", continuó Pons, porque cada vez son más los trabajos en los que se emplean estas herramientas. A saber, trabajos de topografía que antes duraban tres días y ahora se resuelven en media hora o de arquitectura. ¿Por qué no entonces generar una cartera de servicios y ponerla a disposición de potenciales clientes?

Siempre sin perder la perspectiva de las aptitudes que se atesoran. "Muchos vienen pensando en utilizar los drones para hacer fotografías, pero es evidente que si no son fotógrafos ni conocen la técnica en tierra, tampoco las imágenes que tomen desde el aire serán buenas", matizó el CEO de Canavia sobre los errores que pueden cometerse a la hora de incrementar las posibilidades de basar en estas máquinas el futuro laboral.

También en D-Ci forman a jóvenes, en este caso en el rol de vídeo disc jockey, entre otros. La fundadora de la empresa y CEO, Desirée Santana ha pinchado en salas de las principales ciudades del mundo. Madrid, Barcelona y un periplo internacional que le ha llevado por Nueva York, Ámsterdam, París, Londres o Múnich, por ejemplo. Un camino brillante en el que no siempre existieron las rosas, sobre todo teniendo en cuenta que Santana pertenece a la primera promoción de dj's titulados de la Escuela Politécnica de Canarias; tuvo que pelear hasta la implantación de una categoría profesional que recogiera a los profesionales de este sector.

"En los inicios, los contratos eran de ayudante de camarero", relató, con las implicaciones salariales y hasta de protección social que eso acarreaba. La adquisición de experiencia a velocidad de vértigo le permite también diversificar el negocio y convertirse en guía de quienes ya se manejan profesionalmente con la técnica pero quieren dar un impulso a su carrera. Por ejemplo, dando el salto al exterior.

La competencia, como en casi cualquier ámbito, es grande, pero también lo es "la demanda", destacó Santana. De ahí que también las ganas por aprender se dejen sentir en las inscripciones que se concretan en su academia. "Calidad antes que cantidad, no puedes controlar cómo mueven los potenciómetros 30 personas, preferimos hacerlo bien con cinco", resaltó.

Unos metros más allá, la eSport Talent Canarias mostraba las posibilidades que abre el mundo de los videojuegos como salida laboral. Kevin Vázquez, coordinador de esta asociación sin ánimo de lucro, señaló que en el Archipiélago existe "una oportunidad" en este ámbito.

No solo en el contexto de la competición, sino también en el educativo y siempre observando los valores de inclusión y trabajo en equipo que defiende la asociación. Vázquez, estudiante de Educación Física, explicó que en el horizonte más cercano aparece un proyecto formativo para profesionalizar el talento que se atesora en el Archipiélago.

En la inauguración estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el rector de la ULPGC, Rafael Robaina. El regidor capitalino aseguró que el salto de trabajar por cuenta ajena a hacerlo por cuenta propia "es de los mayores que existen".

Hidalgo relató al respecto la experiencia que adquirió al montar una empresa con amigos. "No sabíamos nada de impuestos ni de nóminas", expuso. No obstante, el alcalde animó a aceptar el reto a todos aquellos que opten por labrarse su propio camino.

Compartir el artículo

stats