Los productores agroalimentarios de las Islas dispondrán en el plazo de unos pocos meses de una autopista para comercializar sus productos en el exterior. El Gobierno regional ultima la puesta en marcha de una plataforma online que permitirá que los clientes europeos reciban en solo un día vinos o quesos canario.

La plataforma ha sido desarrollada por la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR y será gestionada por Atos Consulting, cuyo director en Canarias, José Manuel Rodríguez, aseguró ayer que se trata de "un proyecto tecnológico y logístico pionero en Europa" "No hay ningún ente público que haya desarrollado nada similar", subrayó.

La iniciativa nace vinculada al proyecto Crecer Juntos, que persigue estrechar las relaciones entre el sector turístico y el primario. Los millones de turistas internacionales que visitan el Archipiélago cada año son los principales clientes potenciales de esta plataforma. Tras conocer los productos de la tierra durante sus vacaciones pueden acceder a ellos desde sus lugares de residencia, pedirlos a través de la plataforma y tenerlos en su casa "al día siguiente" si viven en cualquiera de los países que forman parte del Espacio Schengen de libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales.

Si ahora los productos canarios no terminan de llegar al consumidor europeo no es porque su precio suponga un obstáculo, sino precisamente por la falta de canales que los acerquen a los países donde residen los clientes, señaló el consejero de Agricultura en funciones, Narvay Quintero. "Hemos estado en muchas ferias y hemos comprobado que el precio no es un hándicap. El problema es que el consumidor no tiene la oportunidad de acceder a ellos", expuso.

El proyecto se llevará a cabo en varias fases. En la actualidad se está completando el desarrollo tecnológico. Posteriormente se difundirá su existencia entre el sector y entre septiembre y octubre se harán las primeras pruebas con un grupo de productores seleccionados. La participación de las empresas será "a coste cero" y la selección se guiará por dos criterios fundamentales: la trazabilidad y el mercado con el que cuenten.