La matriculación de vehículos sigue en caída libre. En junio el retroceso respecto al pasado año fue del 20,94% con especial incidencia en el mercado de turismos -se vendieron 4.180 frente a los 5.900 de un año antes- arrastrado por el fuerte parón de las ventas a empresas de alquiler. En ese mercado el repliegue es del 45,56% como consecuencia, según apunta la Federación Regional de Empresarios Importadores y Concesionarios de Canarias (Fredica), de las expectativas negativas del sector turístico de cara al verano derivadas, en parte, por la mejora de situación de otros destinos competidores.

Los malos resultados de junio no son más, por otra parte, que la continuación de un senda iniciada ocho meses atrás, desde noviembre. En lo que respecta al mercado a particulares, en el que se retroceso es del 15,68% en el mes y del 13,81% en lo que va de año en las dos provincias, se detecta una fuerte incertidumbre derivada, en buena parte, por los "negativos anuncios del Gobierno sobre el futuro de los motores de combustión" así como la lenta implementación de los vehículos alternativos, fundamentalmente el vehículo eléctrico, que están generando una fuerte indecisión entre los compradores. Las ventas de estos avanzan de forma tímida: 55 eléctricos se vendieron en las Islas el pasado mes, con un aumento del 61,76%; y los híbridos llegaron a 178 igualmente con un incremento del 61,82%. En lo que va de año la matriculación de eléctricos alcanzan en el Archipiélago las 281 unidades y de híbridos las 963.

Desde Fredica se insiste que es necesario que por parte del Gobierno se comunique "de manera más contundente a la población que el régimen de transición será lento y que los motores térmicos, incluido el diésel tienen aún largo recorrido", al tiempo que propicie "la renovación del parque móvil, bien con planes de achatarramiento, bien vía ajustes de impuestos a la baja, sacando del mercado los vehículos viejos, que son los que más contaminan, alentando la renovación del parque móvil con vehículos de bajas emisiones o emisiones nulas, sin discriminación tecnológica", señala.