La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corea usará Canarias como puente para introducir en España ostras y algas

La sociedad Daione Spain, de reciente constitución, firma un contrato de tres millones de euros para facilitar la importación de cultivo marino coreano

14

Presentación de la promoción K-Fish 2019 - Consulado de Corea

Una empresa de Corea del Sur usará el Archipiélago como puente para introducir en España cultivos marinos del país asiático. Daione Spain, sociedad canaria de reciente constitución y filial de Daione Korea, pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas, principalmente, una línea de crédito de hasta tres millones de euros para facilitar la importación de ostras congeladas. Este es el primer paso de un intercambio comercial con aspiraciones de abarcar otros productos -como las algas, los tollos, los pejines, la pasta de pescado o la crema de mano con extracto de ostras-, y de extender la relación a otras regiones del país.

Daione Korea es una entidad de cultivos marinos y subproductos, como los copos de algas tostadas, que ya exporta importantes volúmenes por buena parte del mundo. EEUU, Rusia, Taiwán, Japón, Tailandia y parte de Europa ya cuentan con sus artículos en sus lineales, pero no España. La intención de la empresa coreana es consolidar en primer lugar el negocio en las Islas para mirar, después, hacia el mercado peninsular. El representante de Daione Spain, José Celso, apunta a que ya existen negociaciones avanzadas con Hiperdino para vender en sus lineales ostras congeladas en bolsas de 300 gramos bajo la denominación Artico 1. La red de supermercados perteneciente a los hermanos Domínguez ha mostrado interés en este producto, según afirma Celso, pero de momento los consumidores no pueden encontrar este producto en sus pasillos.

Los productos que comercializa Daione Korea se encuentran bajo el paraguas de K-Fish, un distintivo que solo pueden lucir los productos que han pasado los controles de calidad impuestos por el Gobierno coreano. Los más de 11.700 kilómetros que separan al Archipiélago de Corea del Sur no suponen ninguna frontera para el establecimiento de redes comerciales. Las ostras que forman parte de este primer acuerdo comercial tardan en llegar una media de 54 días en barco. Además de este producto, Daione tiene en el punto de mira otros productos, como las algas, la pasta de pescado, la crema de manos con estracto de ostra e, incluso, el aloe vera como bebida refrescante.

Hace un mes una delegación coreana visitó Canarias con el alcalde de Tongyeong, Seokju Kang, a la cabeza. El encuentro con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, sirvió para fortalecer lazos. Asimismo, la empresa coreana ya ha iniciado contactos con importantes empresas de distribución asentadas en todo el país para introducir sus productos en toda la geografía española. En este caso, las negociaciones aún se encuentran en fase inicial.

La reciente suscripción de este contrato de tres millones de euros para importar a Canarias ostras congeladas de Corea coincide con la celebración, este fin de semana, de la cuarta edición del K-Fish Promoción y Venta de Productos del Mar de Corea en el Centro Comercial Las Arenas. En los dos días que durará el evento, los asistentes podrán degustar y comprar una veintena de productos procedentes del mar de Corea.

La comunidad coreana llegó a las Islas hace más de 50 años atraída por la industria pesquera. En los últimos tiempos, el número de empresarios de Corea que fijan su interés en el Archipiélago ha ido en aumento por la posición geoestratégica de Canarias y su cercanía a África. Y no solo en el ámbito empresarial se estrechan las relaciones, sino también en el científico. Ejemplo de ello es el convenio que el mes pasado firmaron la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Marítimo Coreano para compartir conocimiento sobre la producción de algas.

Compartir el artículo

stats