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El mercado nórdico se engancha a los productos 'gourmet' de Canarias

Una compañía de distribución sueca, con actividad en Dinamarca y Noruega, mantiene contactos con 31 empresas isleñas para la importación de sus artículos

Cata de vinos canarios en el estand del Archipiélago en la World Travel Market de Londres. nacho gonzález

Quesos, gofio, mojos, vinos o aceites. Los países nórdicos tienen en su punto de mira a los productos gourmet canarios. Los mercados del norte de Europa han mostrado en los últimos meses un creciente interés por los productos del Archipiélago. Si Systembolaget, el monopolio estatal sueco de venta de bebidas alcohólicas al por menor, licitó a finales del ejercicio pasado la elaboración de 8.500 litros de vino de la variedad listán negro; hace apenas una semana la compañía de distribución Ametller Scandinavia Spanska Produkter AB mantuvo contactos con 31 empresas de las Islas para valorar la importación y distribución de sus productos.

La Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo regional, tiene en marcha un proyecto de posicionamiento en los mercados nórdicos para intensificar la relación comercial y la penetración de los productos isleños. Más allá de las promociones del cultivo de exportación estrella del Archipiélago, el tomate canario -del que algo más de la mitad tiene como destino Reino Unido, país sumido en la incertidumbre que siembra el brexit-, las prospecciones se centran en despertar el interés nórdico en otros sectores. Así, además del agroalimentario, Proexca ha detectado oportunidades en logística y transporte, en ingeniería y construcción, en el segmento sociosanitario, en la moda y en el turismo deportivo.

El mayor poder adquisitivo, la inclinación a un gasto más elevado que la media europea y un consumidor sensible a la relación calidad precio son algunos de los factores que hacen atractivo el mercado nórdico para las empresas de las Islas. A estas circunstancias se suma el funcionamiento del sistema público de bienestar, que según el análisis de Proexca desincentiva el ahorro y convierte a ese destino en una zona propicia para la exportación.

La compañía Ametller, que cuenta con más de una veintena de años de experiencia, no solo distribuye productos en el mercado sueco, sino que también coloca mercancía en suelo danés y noruego. Las 31 empresas con las que ha mantenido negociaciones en las dos capitales de provincia proceden de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, La Gomera y La Palma. Estas entidades no solo se dedican a la elaboración de quesos, gofio, vinos, mojos o aceites, sino que también producen pastas, chocolates, bebidas sin alcohol, especias, mermeladas, embutidos y helados.

En lo que va de año, el valor de las exportaciones a los mercados con los que trabaja la empresa sueca alcanza los 2,25 millones de euros, según los datos publicados por DataComex, el servicio estadístico de la Secretaría de Estado de Comercio. El año pasado cerró, asimismo, con un importe total de 81,1 millones de euros.

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