Viajar desde Canarias a algún destino europeo o ir de Madrid a Nueva York puede llegar a costar este verano mucho menos que volar entre la isla y la capital de España. Y es que, según ha podido comprobar La Voz de Lanzarote a través de las páginas web de las compañías aéreas que operan entre ambos destinos, hay vuelos ida-vuelta entre Lanzarote y Madrid que llegan a superar incluso los 900 euros para los no residentes.

El dato evidencia una queja que los usuarios de Canarias, algunos partidos y también las patronales turísticas vienen planteando desde que entró en vigor el nuevo descuento de residentes, que aumentó la ayuda del 50 al 75%. Desde entonces, aunque en temporada baja o en días con menos ocupación se siguen encontrando vuelos a precios similares a los que había antes, lo que se ha disparado son los precios máximos de los billetes, que llegan a alcanzar cifras de vértigo.

En el caso de Iberia Express, hay vuelos de Madrid a Lanzarote en los meses de julio y agosto que alcanzan los 475 euros por trayecto, mientras que de Lanzarote a Madrid llegan hasta los 414 euros, precios muy similares a los que se registran en Air Europa, donde hay vuelos desde la isla a la capital de España que llegan a alcanzar los 469 euros y desde Madrid a Lanzarote que cuestan hasta 433 euros.

En cuanto a Ryanair, que es la otra compañía que opera entre Lanzarote y Madrid, volar entre ambos destinos en los próximos dos meses sale algo más barato pero, aun así, los vuelos ida y vuelta pueden llegar a superar los 600 euros. Y es que hay días en los que el precio por trayecto se sitúa por encima de los 300 euros, pese a ser una supuesta compañía de bajo coste.

Además, si bien en el caso de Iberia Express y Air Europa los precios más altos se registran en tarifas que ya incluyen equipaje de mano y facturado (en días donde ya ni siquiera se oferta otra opción), en el caso de Ryanair se registran en su tarifa estándar, con la cual solo se permite una pequeña bolsa de equipaje a bordo. Así, si se quiere añadir una maleta de 20 kilogramos facturada, el precio ascendería en 60 euros, de forma un vuelo de ida y vuelta para un no residente ya rondaría los 700.

Vuelos a destinos europeos desde 30 euros el trayecto

Los altos precios que se registran en los vuelos de Lanzarote a Madrid y que se han disparado en los últimos meses hacen de esta forma que volar desde Madrid a destinos lejanos como puede ser Nueva York sea más barato que hacerlo a la isla de los volcanes. De hecho, en concreto en la página web de Air Europa, se pueden encontrar en julio vuelos de ida y vuelta desde Madrid a la ciudad estadounidense por menos de 800 euros para este verano.

Además, ello hace también que los residentes en Lanzarote apenas noten el descuento del 75% que entró en vigor hace un año, o incluso que se termine pagando más si se necesita volar en unas fechas concretas. Y es que en determinados días, un billete de ida y vuelta entre la isla y Madrid puede llegar a superar los 200 euros después de aplicar el descuento.

De esta forma, volar desde Lanzarote a Europa puede resultar mucho más barato que hacerlo a Madrid incluso con el descuento de residente. Por ejemplo, en el caso de Ryanair, se pueden encontrar vuelos desde la isla a Berlín o a Bruselas desde poco más de 30 euros por trayecto en los meses de julio y agosto. Sin embargo, salvo algunas fechas a inicios de julio, casi todos los vueltos de Ryanair entre Lanzarote y Madrid para este verano superan con creces esos 30 euros después de aplicar el descuento -e incluso se registran esos picos de más de 90 euros por trayecto-, pese a que los residentes solo pagan el 25% del billete.