Un aumento del riesgo de sobreabastecimiento y saturación de bananas del mercado europeo y, por ende, un continuo hundimiento de precios en verde y una reducción del espacio para el plátano canario. Los plataneros del Archipiélago advierten de los estragos que puede ocasionar el histórico acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, alcanzado tras 20 años de negociaciones, en su sector. La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) lamenta que al continuo descenso del importe medio de la banana de importación se sume ahora "un nuevo elemento de presión" si finalmente el fruto de Brasil cuenta con las mismas condiciones arancelarias preferentes de las que ya disfrutan Ecuador, Colombia, Perú, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras o Guatemala.

La UE y Mercosur -integrado por Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay- sellaron el pasado viernes un acuerdo de libre comercio, muy celebrado a ambos lados del Océano Atlántico por fructificar después de dos décadas de intensos trabajos. El pacto comercial pone sobre la mesa un mercado de 750 millones de consumidores y contrasta con la política proteccionista practicada por Donald Trump desde que ocupó la Casa Blanca. Pese al gran paso dado, el convenio comercial aún tiene que lograr el visto bueno de las cámaras de los 28 estados miembros de la UE, del Parlamento europeo, del Consejo de Ministros de la Unión Europea y de los cuatro países que dan vida a Mercosur. Asprocan teme que, tal y como les han informado la Alianza para la Defensa de la Agricultura Europea, Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay cuenten a partir de 2020 con las mismas condiciones favorables de exportación que otros países. Así, es probable que la tasa, establecida en la actualidad en 114 euros la tonelada, quede fijada a partir del próximo enero en 75 euros por cada 1.000 kilos, lo que contribuirá, a juicio de Asprocan, a la caída de precios.

Competitividad

De los cuatro integrantes de Mercosur, solo Brasil exporta bananas al mercado europeo. Hasta 2010, ese país colocaba en torno a 100.000 toneladas en los países de la UE. La aprobación, ese año, del trato preferencial para la importación de otros países afectó a su competitividad y, por tanto, redujo la cantidad de bananas que lograba vender en Europa. En caso de que se confirmen los términos del acuerdo comercial, Asprocan sostiene que Brasil recuperará la competitividad y aumentará "notablemente" sus exportaciones a la UE.

Los plataneros canarios señalan que Brasil, que produce aproximadamente siete millones de toneladas de banana al año, cuenta con algunas de las multinacionales más importantes del sector de la producción y exportación a nivel mundial. Asprocan expone que rebajar el arancel en 39 euros por tonelada acentuará aún más el sobreabastecimiento de bananas que padece el mercado europeo y agravará la continua caída de los importes en verde del plátano, que alcanza un descenso del 12% desde 2015. El desplome de los precios fue tal el ejercicio pasado que se anotó un récord a la baja, una marca que Asprocan vaticina romper este mismo año. Con el acuerdo de libre comercio con Mercosur, los productores isleños critican que se favorezca la importación de banana desde terceros países a los que se aplica exigencias laborales, de seguridad, medioambientales y sociales muy por debajo de los estándares europeos, "incrementándose así la competencia en desigualdad y poniendo en riesgo las producciones europeas".

El principal destino del plátano canario es la Península. Sin embargo, ante el aumento de la producción, debido principalmente por la consolidación de un clima más tropical, el sector comenzó a buscar nuevos mercados para dar salida a los excedentes y evitar las picas. Los productores de las Islas están recogiendo en este momento una cantidad de plátanos superior a la habitual, si bien el primer semestre no supera a la producción de otros años.

Los plataneros canarios reciben peticiones semanales de varios países, no solo europeos. Marruecos compra unos 100.000 kilos semanales y Suiza unos 20.000. Francia también ofrece en sus lineales plátano canario y con Alemania se están realizando pruebas. El incremento de la competencia hace más difícil la introducción en el mercado europeo, por lo que Asprocan, además de lamentar las consecuencias que puede generar el acuerdo con Mercosur, recuerda que la UE no ha aplicado el mecanismo de estabilización a las bananas que se importan de Guatemala, Perú o Nicaragua, un mecanismo de defensa de las producciones comunitarias que se debería haber activado al rebasarse el límite de importaciones previsto por Europa.

Asprocan no prevé presentar, de momento, ningún tipo de alegación sobre el nuevo tratado comercial. La asociación de productores está en contacto con la Dirección General de Comercio y a la espera de lo que suceda durante el proceso de validación técnica del acuerdo. Los plataneros desconocen aún si está prevista la puesta en marcha de algún mecanismo de estabilización.