El grupo Lopesan inauguró esta semana su primer complejo hotelero de lujo en Punta Cana, el principal polo turístico de la República Dominicana. A la inauguración del Lopesan Costa Bávaro Resort, Spa y Casino, que cuenta con una inversión total prevista de 481,6 millones de dólares -unos 427,2 millones de euros- y 110.000 metros cuadrados de extensión, asistió el presidente dominicano, Danilo Medina.

La primera fase del proyecto, que consta de un hotel con 1.042 habitaciones y una inversión de 257,6 millones de dólares, abrió sus puertas el pasado mayo tras la realización de unas obras que han durado quince meses.

La segunda parte del complejo, que supondrá un desembolso adicional de 224 millones de dólares, prevé la construcción de un segundo hotel con 1.500 habitaciones en el mismo complejo que, previsiblemente, se inaugurará en 2021.

En la ceremonia, celebrada en el auditorio del hotel, el consejero delegado de Lopesan, Francisco López, alabó la "seguridad jurídica" y la "voluntad política" que existe en la República Dominicana para apoyar las inversiones en el sector turístico. "En la República Dominicana se puede hacer en seis o siete meses lo que en Gran Canaria cuesta seis o siete años", dijo el responsable del grupo canario.

El ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García, afirmó, por su parte, que el nuevo hotel "eleva más la calidad del producto turístico" del país caribeño. En su intervención, el ministro también se refirió a las noticias negativas de las últimas semanas, surgidas a raíz de la muerte de ocho turistas estadounidenses en el país desde el pasado enero.

En un símil meteorológico, el responsable de Turismo señaló que "de tiempo en tiempo aparecen vientos huracanados" que "pasan y luego se van y el ambiente queda más limpio". "Las aguas ya han empezado a volver a su nivel", dijo el ministro en relación a las noticias negativas que afectan al sector turístico del país caribeño.

El complejo ha tomado como referencia la arquitectura del Lopesan Costa Meloneras, situado en San Bartolomé de Tirajana, en el sur de Gran Canaria. Este fue el primer resort construido por el grupo en la Isla y el más grande de Europa, con 1.100 habitaciones. El nuevo establecimiento destaca, a su vez, por contar con zonas verdes y una oferta gastronómica con restaurantes temáticos.