Los precios de las viviendas también están subiendo en el Archipiélago. No tanto como los alquileres, que están en máximos históricos, pero sí de manera considerable en el último año. Las casas se han encarecido al calor de la demanda extranjera, que ya no se limita a los ingleses y alemanes. De hecho, buena parte de la subida tiene que ver con la presión al alza que ejercen sobre los precios los compradores belgas, rusos e italianos, lo que repercute en un mayor coste para las familias y residentes canarios. Es decir, alquilar una casa cuesta más que nunca y comprarla se está encareciendo, un escenario cada vez más complicado en una Comunidad Autónoma con el sueldo medio entre los más bajos del país.

El último informe sobre la vivienda en la costa de la sociedad de tasación Tinsa, que se realiza a partir de los precios de mercado que se fijan en las tasaciones para la firma de hipotecas, revela que la subida de los precios en el último año (entre el primer trimestre de 2018 y el primer trimestre de este año) es generalizada. Solo hay dos excepciones.

En La Laguna (1.132 euros por metro cuadrado) y San Bartolomé de Tirajana (1.484 euros sale más barato comprar casa que hace un año, pero en todos los demás municipios analizados (todos los que tienen costa, la gran mayoría) resulta más caro. En Gran Canaria, el coste medio sube un 13% en Arucas (1.126 euros el metro cuadrado), un 12% en Telde (1.169 euros), casi un 8% en Mogán (2.146 euros) y cerca de un 5% en la capital (1.475). En Tenerife, las mayores subidas se producen en Granadilla (1.331 euros, un 19% más), Candelaria (1.551 euros, 15%), Arona (1.562 euros, 14%) y, sobre todo, Adeje. Este último, municipio eminentemente turístico es el único en que el precio medio (2.202 euros por metro cuadrado) supera ya el de la década anterior, aún en tiempos de burbuja. Ya es un 3,8% mayor que entonces. Por islas, las subidas son de un 5% en Tenerife (con demanda creciente de belgas y rusos en el sur), 4,1% en Gran Canaria (con cada vez más italianos), 5,6% en Fuerteventura (ingleses, belgas e italianos), 9,5% en Lanzarote (sobre todo por Tías, que tiene el precio medio más alto de Canarias con 2.313 euros, y el capital italiano), 8,3% en La Palma. En La Gomera y El Hierro se registra una caída media conjunta del 4,4%, si bien su peso en el total es menor.