La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expansión monetaria | La controversia sobre cómo afrontar una realidad inédita

Un remedo del 'helicóptero' de Friedman

La propuesta de la Teoría Monetaria Moderna (TMM) se asemeja en lo fundamental a la opción del helicóptero que había utilizado como metáfora en 1969 el economista Milton Friedman, impulsor de la escuela monetarista.

En caso de deflación (caída generalizada y prolongada del nivel de precios), Friedman postuló "lanzar" dinero sobre la economía inyectando recursos monetarios de nueva creación, y sin reversión de tales transferencias, a los ciudadanos o a los gobiernos. Es en esta segunda modalidad en la que se parece a la TMM. La idea la recuperó como opción teórica el entonces presidente de la Fed, Ben Bernanke, en una conferencia en 2012. Peter Praet, ex economista jefe del BCE, lo definió en 2016 como un "instrumento extremo" que habría que aquilatar con cuidado antes de recurrir a él. El banco central alemán (Bundesbank), vigilante de la ortodoxia y que opuso gran resistencia a la expansión monetaria del BCE, fue aún más radical en su rechazo del llamado helicóptero del dinero. Su presidente, Jens Weidmann, lo descalificó hace tres años como "debate inocuo sobre ideas descabelladas".

Lo llamativo en todo caso es que se esté volviendo a debatir en 2019 un procedimiento tan excepcional (ahora en la forma de TMM) cuando aún no hay visos de recesión ni de crisis a corto plazo, la economía avanza (aunque en un contexto de desaceleración y con riesgos en el horizonte), la creación de empleo persiste, y cuando sólo EEUU, y de forma muy incipiente, había empezado a retirar la mayor operación de expansión monetaria de la historia y cuando acaba de recibir hace menos de dos años un estímulo fiscal millonario con la rebaja fiscal de Trump. Aun así, hay conciencia de que las cosas no van como debieran. Australia, Indonesia, Corea del Sur, Ucrania, Sudáfrica, India, Nueva Zelanda e Islandia han bajado tipos este año y el BCE y la Fed parece que lo harán pronto. Existe la intuición, tras 121 meses de crecimiento, de que EE UU puede estar en la fase final del ciclo alcista. Pero si antes de la corrección se saca hasta el helicóptero, cabe preguntarse qué armamento quedará disponible para cuando llegue una recesión.

Compartir el artículo

stats