Un fallo en el sistema de suministro de combustible a los aviones llevó este miércoles el caos al aeropuerto de Ámsterdam (Schiphol) poco después de pasado el mediodía. Fuentes citadas por Efe señalaron que a las 17.00 hora canaria eran ya 84 los vuelos previstos para las horas posteriores que se habían cancelado. Uno de ellos, según confirmaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en el Archipiélago, tenía por destino Gran Canaria.

El vuelo tenía previsto aterrizar en Gando en torno a las 18.00 horas. Otro que sí logró partir antes de que el caos operativo se extendiera por Schiphol acumuló más de tres horas de retraso. Otros dos enlaces con la capital holandesa desde la Isla sí pudieron prestar servicio sin problema. Un vuelo más aterrizó en Tenerife Sur sin novedad, según las mismas fuentes de AENA.

El fallo en el sistema de repostaje impidió abastecer de combustible a las aeronaves. Desde el primer momento, las autoridades del principal aeródromo neerlandés decidieron desviar a aeropuertos cercanos varios vuelos que tenían previsto aterrizar en Ámsterdam. De este modo, intentaron acumular el menor número de aeronaves posible en las instalaciones.

A través de un comunicado, el aeropuerto confirmó los retrasos y cancelaciones e instó a los pasajeros a ponerse en contacto con las aerolíneas con las que habían contratado sus viajes para recabar toda la información sobre el estado de sus vuelos y las posibles reprogramaciones.

Sobre lo que no había duda era en torno a la imposibilidad que tenían de despegar durante la tarde, sobre todo a partir de que la compañía responsable del sistema de suministro, Aircraft Fuel Supply, explicó en una nota que "hasta bien entrada la noche" no esperaba solucionar el problema.

El aeropuerto de Ámsterdam está entre los que más tráfico de pasajeros concentra de toda Europa. Las vacaciones estivales incrementa las cifras. Este mismo mes, dos aviones colisionaron a baja velocidad y sin causar daños a ningún ocupante.