La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empleados del Oliva Beach solicitan aplazar el ERE y presionarán a Costas

Los representantes sindicales contemplan acampar ante las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica l RIU detalla las pérdidas ante los trabajadores

Imagen del encuentro celebrado ayer entre representantes de la cadena RIU y el comité de empresa del hotel Oliva Beach. fuselli

Los representantes de los trabajadores del hotel Oliva Beach solicitaron ayer a la cadena RIU, propietaria del establecimiento hotelero, un aplazamiento de dos meses antes de proceder a tramitar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a un total de 383 empleados. El comité de empresa pretende ganar tiempo y solicitar la mediación de las instituciones públicas para el desbloqueo de la licencia de rehabilitación del complejo hotelero, que se encuentra atascada en el Ministerio para la Transición Ecológica desde diciembre de 2017. Los representantes sindicales no descartan desplazarse a Madrid, plantarse ante el edificio ministerial "y dormir delante de sus puertas si fuera necesario", según anunciaron varios sindicalistas.

Una representación de la cadena hotelera, compuesta por Feliciano Casado, consejero de la zona Atlántica; Juan Álvarez, delegado de zona en Fuerteventura; Sergio Lobenstein, director de Operaciones; Fabrizzio Congiu y Águedo Montañez, miembros del equipo directivo del hotel Oliva Beach; Francisco Jorge, responsable de Recursos Humanos, así como Águeda Borges y Yeray Rodríguez, abogados del departamento jurídico de RIU Canarias, mantuvo un encuentro con los representantes de los trabajadores.

En el comité de empresa hay representación de Intersindical Canaria, UGT y Comisiones Obreras. Además, participó en la reunión Adrián Fernández, presidente de la plataforma Salvar el Oliva Beach, trabajador del establecimiento y también miembro del citado comité.

Los trabajadores consideran inaceptable el bloqueo del proyecto de remodelación del hotel desde hace 19 meses y que la Dirección General de Costas de Canarias, que podía haberlo resuelto en el Archipiélago, lo haya remitido a Madrid.

Los representantes de RIU anunciaron a los trabajadores que están redactando los informes económicos con el fin de poder iniciar a la mayor brevedad el ERE, que incluye un número, indeterminado aún, de despidos.

"Lamentamos tener que llegar a esta situación. No queríamos llegar aquí, pero no podemos seguir esperando por una licencia solicitada desde diciembre de 2017", apuntaron directivos de la cadena hotelera.

En opinión de Adrián Fernández, tras la información que les trasladaron, "con datos económicos bastantes fiables, comienza a correr el reloj para que el ERE sea aprobado tras acceder la cadena a darnos un plazo. A partir de hoy [por ayer], comenzaremos a solicitar reuniones con las instituciones de Fuerteventura para tratar de salvar la pérdida de los puestos de trabajo. Tocaremos en todas las puertas, desde el Gobierno de Canarias, hasta el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva".

Fernández hizo un desesperado llamamiento público. "Necesitamos que alguien del Ministerio para la Transición Ecológica se siente con la empresa y los trabajadores. No se pueden perder los puestos de trabajo, porque el ERE es inminente ante el silencio" que recibe RIU.

Las negociaciones al más alto nivel se vienen manteniendo para tratar de frenar la pérdida de los puestos de trabajo en el hotel Oliva Beach. Tanto el propio presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, como el del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, o la senadora por la Isla, Paloma Hernández, están intentando desbloquear esta situación, que mantiene en una completa incertidumbre a numerosas familias majoreras.

Por su parte, la patronal turística insular, Asofuer, también acusó, a través de su presidente Antonio Hormiga, a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar de bloquear el proyecto de remodelación "poniendo en peligro la competitividad de la Isla y el sustento de los trabajadores del sector turístico".

Compartir el artículo

stats