Las navieras Fred Olsen y Balearia incorporarán este domingo, 28 de julio, el 'smart ship' a gas 'Abel Matutes' a la ruta entre Canarias y Huelva, buque que ofrecerá diferentes servicios de ocio y restauración, así como actuaciones de carácter infantil.

De este modo, dicho buque conectará Huelva con los puertos canarios de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, dando así las navieras continuidad a su apuesta por la sostenibilidad y la digitalización en las rutas entre Península y Canarias.

Este buque, que sustituirá al Nápoles, está propulsado por motores duales de gas gracias a la reciente remotorización que finalizó a principios de julio. Además incorpora "innovaciones tecnológicas que lo convierten en un smart ship y mejoran" la experiencia a bordo de los usuarios, según informó Fred Olsen en nota de prensa.

En cuanto a las novedades principales se encuentra la cobertura de WhatsApp gratuita durante toda la travesía, la digitalización de toda la cartelería, el acceso al barco y a las acomodaciones mediante un código QR y el entretenimiento digital a la carta.

También se ha instalado smart tv en todos los camarotes, desde los que se pueden acceder a la plataforma de contenidos digitales a la carta. Asimismo para el periodo vacacional se han programado actuaciones de magia para todos los públicos y talleres de animación infantil.

El buque 'Abel Matutes' tiene una eslora de 190 metros, dispone de una capacidad para 900 personas y 2.235 metros lineales de carga rodada. Además dispone de camarotes cuádruples y butacas de piel totalmente reclinables, mientras que ofrece restaurante a la carta, self-service, cafetería y bar en terraza.

También se encuentra habilitado para pasajeros con movilidad reducida, zona de mascotas y tienda a bordo, entre otros servicios. Asimismo dispone de un nuevo salón de butacas en la zona de proa con 131 asientos, se ha introducido un nuevo concepto de tienda, que incluye bar, y se ha renovado por completo la terraza exterior a base de materiales reciclados.

Actualmente Balearia tiene en su flota cuatro buques a gas que pueden ser propulsados por gas natural licuado, si bien se espera incrementar a nueve los buques a gas en el año 2021, de los que seis son remotorizados y tres de nueva construcción.

El gas natural licuado reduce hasta un 35 por ciento las emisiones de CO2, un 85 por ciento las de Nox y elimina el 100 por 100 del azufre y partículas, lo que tiene un "efecto inmediato en la mejora" de la calidad del aire y la reducción del efecto invernadero, así como reduce la contaminación acústica.