Un fuerte incremento de la población activa impidió reducir el desempleo en Canarias en términos absolutos en el segundo trimestre del año. Los 7.200 empleos generados se tradujeron, sin embargo, en 1.500 parados más merced al crecimiento en 8.700 personas del colectivo de quienes trabajan o manifiestan su intención de hacerlo, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La evolución de la población activa admite un análisis más pormenorizado. Mientras el número de españoles que integran ese grupo cayó en 4.000 ciudadanos, el de efectivos extranjeros aumentó en 12.700; 7.200 provenientes de países de la Unión Europea (UE) y 5.500, de otras naciones.

La misma tónica extendida al último año indica que ese incremento de la fuerza laboral en Canarias alcanza las 29.900 unidades, que se llevan por delante el aumento en 13.100 del número de ocupados y determina la existencia en el pasado junio de 16.800 parados más que en el mismo mes de 2018.

El Archipiélago termina la primera mitad de 2019 con 239.200 parados y se sitúa como una de las únicas cuatro comunidades autónomas en las que no se redujo la cifra de ciudadanos en busca de una oportunidad laboral en el segundo trimestre junto a la Comunidad Valenciana (10.700 parados más), Castilla-La Mancha (6.300) y Andalucía (6.000).

El conjunto de España también experimentó un crecimiento de la población que se declara en situación activa. En concreto, en 210.100 personas. En este caso, la generación de puestos de trabajo (333.800) sí tuvo la suficiente intensidad como para lograr rebajar en 123.600 el número de parados.

Es la primera EPA a la que se enfrenta el recién estrenado Ejecutivo de Canarias y por ello la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias, decidió poner el contador a cero. "Estos son los datos con los que este Gobierno se estrena en esta nueva época de un nuevo ciclo político (...). Para nosotros son un punto de partida y el objetivo no puede ser otro que la recuperación del nivel de ocupación y, por supuesto, la aminorización de la tasa de paro" (21%), comentó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado ayer en Santa Cruz de Tenerife.

Entre otras cuestiones, Darias tiene ante sí el reto de estrechar la brecha que existe entre ese porcentaje de desempleados, en relación al total de activos, y el del conjunto del Estado. La diferencia actual es de prácticamente siete puntos.

Y lo que ya sabe la consejera es que enfrente va a tener una oposición que no va a dejar pasar ni una. El portavoz de Empleo del Partido Popular (PP) en el Parlamento de Canarias, Carlos Ester, expuso el negativo liderato que ostentan las Islas en incremento del paro durante el último año en términos relativos, con un 7%.

El actual Ejecutivo autonómico se encuentra prácticamente sentándose en sus despachos, pero el diputado regional popular hizo una advertencia al presidente Ángel Víctor Torres a futuro: "Las medidas económicas y fiscales anunciadas en su discurso de investidura no contribuyen precisamente a ser optimistas con que sean las más adecuadas para frenar el repunte del desempleo y la ralentización de nuestra economía".

Carolina Darias anunció una vuelta de tuerca a las políticas activas de empleo, "fundamentales para ir modificando" el contexto actual. Uno de los primeros pasos que adoptará en este ámbito será el de adaptarlas a las "singularidades específicas de los colectivos que se acreditan como desempleo estructural".

Una clara referencia a jóvenes y mayores de 45 años, grupos de población que soportan tasas de paro muy superiores a la media; en concreto del 48,06% en el caso de los primeros.

Los 7.200 puestos de trabajo generados en las Islas entre abril y junio se repartieron de manera asimétrica entre hombres y mujeres. Los primeros cubrieron 5.600 y las segundas, 1.600. Sin embargo, el desempleo sí bajó entre las féminas (500 menos) y no entre los varones, ya que el crecimiento de la población activa se concentró principalmente en este último grupo, con 7.600 más.

Sí se repartió equitativamente el empleo creado entre las dos provincias del Archipiélago. Sin embargo, el repunte del número de activos tuvo Las Palmas como escenario principal. En el segundo cuarto del año, llegaron a la provincia oriental 7.300 ciudadanos dispuestos a trabajar y solo 1.300 a la occidental.

Como resultado, mientras en Santa Cruz de Tenerife el número de parados decreció en 2.300, en Las Palmas aumentó en 3.600. En el último año hubo una mejoría en la primera (6.200 parados menos) y un empeoramiento en la segunda (22.900 más).