El Observatorio Regional del BBVA ha revisado a la baja en una décima la previsión del PIB de Canarias en 2019 por los malos datos del sector turístico, que arrastran el comportamiento de buena parte de la economía. El menor dinamismo de este sector se deriva, principalmente, de un deterioro en la llegada de visitantes nórdicos y alemanes. La recuperación de los mercados competidores, el buen tiempo en los países de origen y las dificultades en el transporte aéreo pueden estar afectando negativamente a la llegada de visitantes al Archipiélago.

La economía canaria crecerá este año un 2,2% -igual que Cataluña y País Vasco-, según las previsiones de BBVA Research, que sitúan en cabeza a Madrid (3%), Navarra (2,6%) y Castilla-La Mancha (2,5%). Por el contrario, Asturias (1,7%) y La Rioja, Extremadura, Murcia, Baleares y Castilla y León (todas con un crecimiento del 2%), junto con Galicia (2,1%), registrarán el menor dinamismo. La media nacional se sitúa en el 2,3%, crecimiento que registrarán Aragón, Cantabria y Comunidad Valenciana.

Además, el observatorio vaticina un menor dinamismo en las Islas en 2020, año para el que rebaja dos décimas el crecimiento esperado en la región, debido a que la corrección del turismo puede continuar. Así, el estudio prevé que el año cerrará con un crecimiento del 1,6%. Cabe destacar que, en general, las comunidades más dependientes del turismo exterior de playa están creciendo por debajo de lo esperado.

BBVA Research resalta que los impulsos a la renta disponible de los hogares, los menores precios y el buen tiempo han favorecido en el arranque de 2019 el turismo de residentes, que ha impulsado el crecimiento en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Por tanto, el mantenimiento del consumo en España apoya a los destinos tradicionales del turismo nacional.

El turismo extranjero evoluciona algo más favorable de lo previsto hace unos trimestres, ya que el crecimiento estimado del consumo de los no residentes en Madrid y Barcelona podría compensar la contracción observada en Islas Baleares, Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana. Este comportamiento, explica BBVA, se debe a que el turismo urbano y de congresos continúa dinámico, lo que favorece especialmente a Madrid y Barcelona.

El observatorio indica que el patrón de crecimiento observado en el país durante los primeros meses de 2019 es "atípico y difícil de sostener", por lo que estima para los próximos trimestres que el menor vigor de la demanda interna y del turismo vayan frenando el avance en el Mediterráneo y en las comunidades insulares, además de en Galicia.

En el escenario global, afirma que la "elevada incertidumbre" del comercio internacional, junto con un menor crecimiento en Europa, podrían condicionar el avance de las exportaciones españolas, lo que supone un mayor riesgo para las regiones del norte.

Por el contrario, la política monetaria expansiva facilitará que la inversión continúe impulsando el crecimiento en regiones exportadoras muy diversificadas (Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco) y con demanda diferencial en el sector de la construcción residencial (Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares).