La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las pensiones de las Islas llegan a su nivel más alto pero aún siguen en la cola

Canarias registra más pagas que nunca tras ser la región donde más suben l Los pensionistas isleños cobran 82 euros menos que la media

Las pensiones de las Islas llegan a su nivel más alto pero aún siguen en la cola

La cuantía media de las pensiones del Archipiélago nunca había alcanzado valores tan altos y, sin embargo, la región aún se mantiene en el vagón de cola del país. La incorporación de nuevas generaciones de jubilados en la cartera de pensionistas explica, en buena medida, que se produzca un aumento del importe que cobran quienes ya están retirados. El hecho de disponer de una formación mayor -y, en numerosos casos, de una titulación- y el haber contado con una serie de derechos que se consolidaron en los años 70 y 80 y que se han ido extinguiendo con el tiempo -como la antigüedad o el porcentaje de beneficios- implica unas mayores bases de cotización y que los nuevos pensionistas se lleven al bolsillo más dinero que sus predecesores en el sistema. La pensión media de las Islas se sitúa en 909,78 euros, el quinto valor más bajo del país, pese a que la retribución creció un 5,6% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior.

Canarias vive, según apuntan los sindicatos, una paradoja en materia de pensiones. O, si se echa mano del refranero español, "recibe una de cal y otra de arena". Si bien la cuantía de estas prestaciones nunca había sido tan alta, el crecimiento que registran las pagas mes a mes es todavía insuficiente para sacar a las Islas de los últimos pues-tos de la fila. Un pensionista medio del Archipiélago cobra 909,78 euros, la cifra más alta de toda la serie histórica, pero 81,7 euros menos que la media del país. Solo Extremadura (825,74), Galicia (841,07), Murcia (873,43) y Andalucía (888,66) se sitúan por debajo de las Islas en este ranking. Por provincias, la cuantía es mayor en Las Palmas (920,88) que en Santa Cruz de Tenerife (897,52).

Todas las comunidades autónomas registraron un aumento del importe de las pensiones, pero en Canarias resultó todavía escaso para situarse en la media del país. En el Archipiélago el valor de las prestaciones anotó un aumento del 5,6%, la cuarta subida más baja de España y a 0,1 puntos de la media (5,7%). Las Islas solo superaron en este aspecto a Madrid (5,4%), a Cataluña y a Navarra, regiones que experimentaron un alza del 5,5%. Y aunque la pensión media fue mayor en Las Palmas, el mayor ascenso se produjo en la provincia occidental. Un 5,7% frente a un 5,5%.

El Archipiélago también destaca en el crecimiento de número de pensiones. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el 1 de julio se contaban en las Islas 325.435 pensiones, un 2,8% más que doce meses antes y el mayor volumen anotado hasta ahora. En esa evolución interanual, es Canarias quien sobresale, pues es la única comunidad del país que crece por encima del 2%, mientras que la media se sitúa en el 1,2%.

En el conjunto del sistema el número de pensiones contributivas alcanzó los 9.745.121, de las que más de seis millones fueron por jubilación; 2,36 millones por viudedad; más de 959.000 por incapacidad permanente y 42.700 a favor de familiares. La Seguridad Social destinó la cifra récord de 9.662.138 para el pago de las pensiones contributivas, casi un 7% más que en junio del pasado.

Paga por jubilación

Si la paga media del Archipiélago anotó su registro más alto, también lo hace la cuantía por jubilación, que alcanzó los 1.064,19 euros el mes pasado. Aun así, y al igual que ocurre con el caso anterior, su importe es inferior a la media. En concreto, un jubilado de las Islas cobra 74,56 euros menos que la media del país, donde esta prestación llega a los 1.138,75 euros. No en vano, la paga por jubilación del Archipiélago es la octava más baja de España, ya que solo supera a Extremadura (943,02), Galicia (955,3), Murcia (1.010,78), Andalucía (1.27,44), Comunidad Valenciana (1.040,53), Baleares (1.049,12) y Castilla La Mancha (1.052,53). La pensión de viudedad de los canarios se situó, por su parte, en 679,12 euros y la de incapacidad permanente en 914,55 euros.

Para el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias, Inocencio González, es fundamental destacar también otro dato. Si bien en el conjunto del país hay 2,23 cotizantes detrás de un pensionista, en el Archipiélago hay 2,9. Es decir, que son necesarios tres afiliados a la Seguridad Social para cubrir el importe de una pensión. González destaca que todo el cuadro de datos de las Islas "tiene mucho que ver" con lo que denuncia el sindicato desde hace tiempo. Canarias es la segunda o tercera comunidad que presenta un coste salarial más bajo, un factor que está ligado al nivel de cotización y, por ende, con el valor de la pensión.

El responsable de Empleo de UGT Canarias, José Ángel Ramírez, incide, a su vez, a que el valor de las pensiones, pese a aumentar, son de las más bajas del país por la estructura económica de las Islas, basada en el sector servicios donde los salarios son "sustantivamente" más bajos que en otras ramas de actividad.

Los sindicatos advierten que la temporalidad de los contratos, la rotación, la jornada parcial y el paro son características del mercado laboral canario que, si no se erradican, van a tener siempre un reflejo en el sistema de pensiones.

La sostenibilidad del sistema de pensiones público es un asunto que preocupa, y mucho, a las asociaciones sindicales. Este debate, subraya González, no se puede perpetuar. La inestabilidad política que tiene bloqueado al país no es, según apunta, la mejor fórmula para abordar una situación que requiere una intervención inmediata. González apunta a que es necesario incorporar nuevas medidas que garanticen una mayor estabilidad del sistema ante la insuficiencia de los ingresos actuales.

Compartir el artículo

stats