Los trabajadores de tierra de Iberia en El Prat mantienen la huelga de este fin de semana, 27 y 28 de julio, tras no haber llegado a ningún acuerdo con la compañía en la larga reunión de mediación que se ha celebrado en la sede del departamento de Trabajo.

Sindicatos y empresa no han logrado ponerse de acuerdo tras más de seis horas y media de negociaciones: los primeros consideran que Iberia "ha sido intransigente" y no ha hecho ninguna oferta, mientras que la dirección se ha escudado en que las reivindicaciones de los trabajadores están fuera del ámbito de las competencias del comité de empresa en el aeropuerto barcelonés.

En la mediación han participado representantes de Iberia y de los trabajadores, así como miembros de Aena, el secretario general de Trabajo, Josep Ginesta, y el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto.

"La postura de la empresa no ha variado nada, no han querido negociar con el comité de Barcelona, por eso continuamos con la huelga y con nuestras reivindicaciones", ha explicado al término de la reunión el portavoz de UGT Iberia Barcelona, Omar Minguillón.

El comité de huelga ha puesto sobre la mesa la necesidad urgente de estabilizar el empleo, transformando la totalidad de los trabajadores fijos a tiempo parcial a fijos a tiempo completo, y pasar a fijos a 400 trabajadores eventuales, de una plantilla de más de 1.000 personas.

Los representantes de los trabajadores creen que eso solucionaría la mayoría de problemas que sufre actualmente la plantilla, como el "abuso de horas extraordinarias obligatorias" o la reorganización de turnos y horarios que permitirían a la plantilla de Iberia Barcelona trabajar en "condiciones dignas".

Los representantes de Iberia, que no han hecho declaraciones, han mantenido su postura de que toda negociación debe pasar por el marco estatal del convenio de empresa.

El secretario de Trabajo de la Generalitat ha lamentado la posición de Iberia y se ha mostrado "sorprendido y preocupado porque no ha habido ninguna propuesta mínimamente consistente por parte de la compañía para desencallar el núcleo del conflicto".

La convocatoria de huelga ha obligado a cancelar decenas de vuelos en El Prat, ya que el personal de tierra de Iberia presta servicio a un total de 27 aerolíneas, entre ellas Vueling, British Airways, Air Lingus o Level.

Vueling, la aerolínea que más vuelos opera en El Prat, es la compañía más afectada, con la cancelación de 112 vuelos, lo que afectará al 7 % de los viajeros, el 95 % de los cuales serán reubicados en otros aviones el mismo día o al siguiente.

El Ministerio de Fomento decretó ayer jueves servicios mínimos del 100 % de los vuelos domésticos con territorios no peninsulares, el 54 % de los internacionales y el 32 % de los peninsulares cuya alternativa de transporte sea inferior a cinco horas.