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La hemorragia del mercado germano resta 82.678 turistas a las Islas hasta junio

La pérdida de conectividad y las dudas de la economía reducen en 138.697 el número de alemanes l Británicos y peninsulares crecen y el gasto se mantiene en positivo

Una turista se hace un 'selfie' en el Sur de Gran Canaria. SANTI BLANCO.

Malas noticias que no ocultan otras que son positivas. Al paso por el ecuador del año, la pérdida de turistas alemanes se eleva hasta los 138.697, un 9,3% menos que en la primera mitad de 2018. El efecto cicatrizante para esta herida, provocada por la pérdida de conectividad y las dudas sobre la dimensión de la desaceleración económica, lo ofrece el comportamiento de los mercados británico y peninsular, que se anotaron crecimientos del 1,4% y el 16,9%, respectivamente.

El balance global deja 82.678 visitantes menos (-1,1%) en el Archipiélago entre enero y junio, según los datos recogidos en la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) correspondiente al sexto mes del año y procesados por Promotur. A pesar de la caída de las llegadas, el gasto realizado por los turistas en el primer semestre -8.252,38 millones de euros- supera en un 1,81% (146,71 millones) a la del mismo periodo del pasado año, según desvela la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

La irrupción del brexit como elemento distorsionador ha quedado por el momento en nada. En los seis primeros meses de 2019 eligieron descansar en las Islas 2,46 millones de turistas procedentes de Gran Bretaña, 33.200 más que en la primera mitad del pasado año.

Ni la intensa devaluación de la libra desde el momento en que se conoció la convocatoria del referéndum para decidir sobre la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea (UE) acaba con la fidelidad del principal mercado emisor para las Islas.

La pasada semana, el presidente de la patronal turística de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, apuntó a la posibilidad de que sean los destinos más alejados del territorio británico los más afectados por la pérdida de poder de la libra esterlina. Los datos de Frontur corroboran dicha tesis.Estancias más largas

Otro músculo que exhibe el negocio alojativo canario al paso por la primera parte del año es el incremento de la duración de los viajes. Puede que los británicos la recorten por tener que poner más billetes encima del mostrador de la agencia de viajes, pero el conjunto de los clientes, independientemente de su nacionalidad, pasaron más tiempo en los hoteles y apartamentos canarios que entre enero y junio del año pasado.

El descanso en el Archipiélago se prolongó por 8,56 días, estancia media que mejoró en un 1,86% la registrada entre enero y junio de 2018. Y una noticia aún más positiva es que atendiendo solo a los datos de la Egatur del mes de junio, el incremento que resulta de comparar el mismo mes de este ejercicio y el precedente es aún más intenso, del 2,89%.

Otra tendencia avanzada por los expertos y empresarios del sector en el Archipiélago es el empuje que muestra el mercado peninsular. Nutrida conectividad aérea con la España continental y caída del volumen de extranjeros -más camas libres y mejores precios- configuran un escenario que explica los 128.352 peninsulares más que el año pasado que se decantaron por Canarias para pasar unos días de descanso al paso por el ecuador de 2019.

Fuerteventura fue la isla que más sufrió la pérdida de visitantes germanos (-19,2%) y la que con mayor intensidad recogió el aumento de peninsulares (23,4%). Prácticamente a la par se situó Lanzarote (23,1%), empate técnico que se produjo también entre Tenerife (15,4%) y Gran Canaria (15,1%).

El mercado nórdico, cuarto en importancia para el sector turístico de las Islas, también se muestra en claro retroceso. En los seis primeros meses de año llegaron procedentes de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia 66.066 visitantes menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Especialmente intenso fue el -13,8% que se anotaron los suecos, porcentaje que sustrajo del balance final 47.932 turistas.

En el análisis del gasto realizado por quienes visitaron las Islas entre enero y junio, se observa un único parámetro negativo. Los 1.137,66 millones de euros que invirtieron para viajar al Archipiélago solo en el sexto mes de este año empeoraron en un 2,54% la marca del año pasado.

La inversión media realizada por cada visitante para poder viajar y alojarse en algún establecimiento de las Islas se elevó hasta los 1.249 euros, 56,52 euros más que en el primer semestre de 2018. El incremento en términos relativos se cifró en el 4,74%, mientras que también se elevó, en este caso un 2,83%, la cantidad que desembolsaron los turistas por cada día de sus vacaciones. Gastaron cuatro euros más hasta llegar a los 146 euros.

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