El turismo nacional y el internacional se han convertido en la cara y la cruz del sector en las Islas. La esperanzadora recuperación del primero compensa la inevitable caída del segundo, motivada por cuestiones económicas exógenas como la quiebra de varias compañías aéreas o la recuperación de los destinos competidores, entre otras.

Hasta un 16,9% se incrementó la llegada de visitantes peninsulares y canarios entre enero y junio de 2019 y los datos que maneja Promotur Turismo de Canarias apuntalan esta positiva senda, con cifras récord de plazas aéreas desde la Península hacia Canarias en 2019. En verano, esta capacidad crece un 9%, con 262.016 plazas más, mientras que las interinsulares lo hacen un 3,1%, con 116.622 asientos más. Una tendencia que en invierno se mantendrá ascendente, aunque en menor medida, con un aumento del 3,9% de los asientos en los trayectos Península-Canarias y un 5,2% más entre islas.

Con estos datos en la mano, las perspectivas de la empresa pública dependiente de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias es que el número de turistas peninsulares se sitúe este año muy cerca de los dos millones, con un 12% más y un amplio margen de crecimiento en este mercado emisor, que alcanzó su máximo en 2007 con la llegada de 2,7 millones de turistas desde el resto del Estado.

Descenso extranjero

En el lado oscuro se encuentra la afluencia de visitantes foráneos, que bajó un 3,1% entre enero y junio. Factores externos como el regreso de destinos turísticos de sol y playa del Mediterráneo que han dejado atrás su inseguridad y la citada incertidumbre creada en torno al brexit se suman al empeoramiento de la economía alemana y las inusuales altas temperaturas en ciertos puntos de Europa, que se han convertido en inesperadas y rentables alternativas vacacionales. Capítulo aparte merece el terremoto sufrido por compañías aéreas de gran peso para el Archipiélago, como Monarch, Air Berlin, Nikki y Germania, el incierto escenario que ha abierto Ryanair con el más que probable cierre de sus bases en las Islas y la reestructuración de Norwegian.

Con este ying y yang turístico, Promotur prevé que 2019 se cierre con un montante total de turistas que girará en torno a los 15 millones, lo que significaría regresar a los niveles de 2016, un año calificado como "espectacular" por el sector, puesto que registró un crecimiento de 1,7 millones de turistas.