Mundosenior recurrió en el último día de plazo, que finalizaba ayer, la exclusión de su oferta en la adjudicación del concurso del Imserso del lote 1 (costas peninsulares). Este recurso abre un periodo de alegaciones que paraliza el proceso y puede retrasar la venta de los viajes del Imserso -que debía comenzar en septiembre-, como ya ocurrió hace cuatro años. Cabe recordar que Mundiplan se adjudicó el citado lote 1, mientras que los lotes 2 (Canarias y Baleares) y 3 (turismo de interior) recayeron en Mundosenior, la UTE formada por Globalia y Barceló.

El recurso se basa en que Mundosenior considera que su exclusión se debió a un error de forma "subsanable", según confirman fuentes de Globalia. Al recurrir, Mundosenior gana tiempo y se cubre las espaldas mientras transcurre el plazo con el que cuenta Mundiplan -la UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7-, que dispone hasta el 13 de septiembre para presentar alegaciones.

Esta situación se deriva de la falta de un acuerdo entre las dos empresas, que buscaban hasta el último momento evitar una guerra judicial. De hecho, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, confiaba hace unos días en que los intentos de alcanzar el consenso prosperaran y permitieran poner en marcha la comercialización del programa en septiembre. De esta manera, se iniciarían los viajes a partir de la segunda quincena de octubre, cumpliendo así el plazo previsto en el calendario y evitando perjuicios para los más de 300 hoteles de toda España con 900.000 plazas que participan en este proceso.

Preocupación hotelera

Precisamente, los hoteleros se han mostrado "muy preocupados por el devenir" que podría tener el recurso presentado por Mundosenior y el más que probable retraso en la venta de los viajes. Según asegura el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Juan Molas, la presentación de este recurso no les sorprende "en absoluto" debido a las condiciones generales de la adjudicación de los lotes y "a la opinión de los adjudicatarios", una muestra del "malestar general del sector", incluidas agencias y otros actores.

Molas recuerda que desde la patronal hotelera "preveían estos problemas desde hace tiempo" y que han "insistido para que se modificaran los pliegos escuchando a los profesionales que están implicados".

De hecho, la patronal hotelera también presentó en mayo un recurso contra los pliegos del concurso de los viajes del Imserso por considerar que las tarifas recogidas no cubrían los costes operativos y lesionaban gravemente sus intereses. Los hoteleros denunciaban que el precio por persona y día debería situarse alrededor de los 25 euros (actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros) para evitar las pérdidas. Sin embargo, la justicia lo rechazó y argumentó en su resolución que cabía "concluir razonablemente que el presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato se han calculado atendiendo a los precios de mercado", una resolución que avalaba los pliegos de contratación del Imserso.

Como vienen advirtiendo desde la Confederación, el retraso de la venta de los viajes podría afectar tanto a los empresarios hoteleros como a los trabajadores, ya que algunos establecimientos se verían obligados a cerrar o reducir las plantillas.