El Ministerio de Fomento será el encargado de decidir los servicios mínimos de la huelga que la tripulación de cabina de Ryanair comenzará este domingo, 1 de septiembre, y que abarcará los días 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29, es decir, todos los viernes y domingos del mes. "Esperamos que el Gobierno no opte por medidas tan abusivas como las de la última huelga de septiembre del año pasado, cuando obligaron a que se prestaran el 90% de los servicios mínimos en los vuelos domésticos y el 60% en los internacionales", explica Jairo Gonzalo, secretario de Organización de USO-Ryanair.

Fomento tendrá que tomar esta decisión después de que la compañía y los representantes sindicales no se pusieran de acuerdo en la negociación mantenida el pasado viernes en Madrid. "Ellos querían que los servicios mínimos fueran del 100% y, evidentemente, nos opusimos", relata Gonzalo. Una negativa que se vio afianzada porque al mismo tiempo que negociaban con la empresa, los trabajadores comenzaban a recibir las correspondientes notificaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 512 personas en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.

"Podemos entender que los servicios mínimos sean amplios cuando ninguna otra aerolínea cubre las rutas y entonces éstas quedan desasistidas, como es el caso de Santander o Santiago de Compostela -explica Gonzalo-, pero no cuando hablamos de unir Tenerife, Gran Canaria o Lanzarote con Madrid y Barcelona porque hay otras compañías como Iberia Express, Vueling, Air Europa o Norwegian que operan esos trayectos".

Una situación que se repetiría en el caso de los vuelos internacionales: "No tiene sentido que tengamos que cubrir en un 60% un vuelo a Dublín cuando cinco minutos antes ha despegado una aeronave de la compañía Air Lingus que ya garantiza la conectividad". Por ello, para los vuelos que ya son cubiertos por otras aerolíneas los sindicatos exigen que la huelga se cumpla al 100%. "Si existen alternativas, no entendemos por qué no podemos parar".

El PP pide explicaciones

El cierre de las bases de Ryanair podría conllevar la pérdida de más de 200.000 plazas mensuales para el Archipiélago. Por este motivo, el portavoz adjunto del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, Carlos Ester, pedirá la comparecencia urgente de la consejera de Turismo del Gobierno regional, Yaiza Castilla.

Ester se pregunta qué medidas ha tomado Castilla ante la grave reducción de la oferta aérea con las Islas "ya que hace casi tres semanas que le advirtieron que debía ponerse las pilas cuanto antes porque los problemas no se arreglan solos y hay que preocuparse por las dificultades del sector turístico".

El portavoz adjunto popular considera "lamentable la falta de transparencia del Gobierno del PSOE y sus socios de izquierda" teniendo en cuenta que "se está hablando de una posible crisis en la conectividad aérea de las Islas, que podría afectar gravemente a la economía del conjunto de la Comunidad Autónoma". Al respecto, el también vicesecretario de Organización del PP de Canarias indica que la consejera de la Agrupación Socialista Gomera "está tardando en aclarar los efectos reales que esta situación puede conllevar para las Islas, cuántos empleos se pueden perder y cómo piensa arreglar los perjuicios que se puedan generar en el sector turístico".