La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doble agosto en Canarias

Los alquileres vacacionales del Archipiélago son los más económicos de las costas españolas en pleno verano l Baleares es el destino más caro del Estado

Marcha en contra del alquiler vacacional por el paseo de Las Canteras. T. HERNÁNDEZ.

Canarias es la comunidad autónoma costera más barata de España durante el mes de agosto, según indican los datos de un estudio realizado por el motor de búsqueda de alquileres vacacionales Holidu. Los turistas pueden pasar una noche de verano en las Islas por 113 euros, mientras que si prefieren hacerlo en Baleares el precio medio es de 256 euros, el más caro de las costas españolas. La start-up ha hecho el informe comparando los precios de más de 100.000 alojamientos de toda Europa, de los que 6.690 están en el Archipiélago. El estudio, realizado con datos de principios de 2019, analiza el coste de un total de 45 países en dos periodos diferentes, por un lado del 4 al 11 de agosto, denominada temporada alta, y por otro del 15 al 22 de septiembre, definida como temporada baja.

Desglosando los datos por provincias, los alquileres en Santa Cruz de Tenerife son los más económicos, 95 euros cuesta la noche en agosto y seis euros menos en el mes de septiembre. No solo destaca como la provincia más barata de Canarias sino que además es la tercera provincia más económica de todo el país, por debajo solo se encuentran Lugo y Ourense. En Las Palmas el precio medio en agosto es de 125 euros y de 120 en septiembre.

Por debajo de Canarias solo se sitúan los precios de comunidades autónomas no costeras del territorio español. En Castilla y León hay alojamientos por 111 euros y en Castilla La Mancha por un euro menos. La Rioja y Aragón son las comunidades autónomas más baratas de España, con un precio medio de 107 euros la noche en agosto. El estudio analizó alojamientos de entre tres y ocho plazas y no se tuvieron en cuenta localizaciones con menos de cinco propiedades para que las estadísticas fueran veraces.

La diferencia de precios por islas es significativa. Lanzarote es la más cara con una media en agosto de 150 euros la noche y 123 euros en septiembre, lo que la convierte en la isla con mayor diferencia de precios entre las dos temporadas. En el lado contrario está El Hierro, la ínsula más económica del Archipiélago canario. Un visitante puede conocer el Charco Azul o El Sabinar hospedándose en agosto por 66 euros la noche y en septiembre por 60. Un caso curioso es de La Gomera, donde el precio en septiembre -74 euros por noche-, supera al de agosto,- 70 euros-. El informe indica en sus páginas que el análisis hay que hacerlo "teniendo en cuenta que los meses centrales de verano no son la temporada más alta de las Islas". Doris Borrego, presidenta de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav), insiste la idea de que el Archipiélago no es un destino de verano, sino de invierno y aclara que la temporada alta en las Islas es desde principios de octubre hasta final de marzo.

"Somos el destino más económico en general, no solamente en alquiler vacacional", subraya la presidenta de Ascav quien explica que la bajada de precios durante los meses de verano en Canarias se debe a la pérdida de turistas como consecuencia de la recuperación de destinos como Túnez o Egipto. La inseguridad en estos lugares durante años anteriores provocó un desvío de turistas hacia las Islas. "En verano lo que se mueve son los peninsulares y el turismo local pero no son suficientes para cubrir toda la oferta de camas que tenemos", explica Borrego en relación al ajuste de precios como consecuencia de la baja demanda que existe en Canarias durante el mes de agosto. La quiebra de compañías aéreas y páginas web turísticas, así como el encarecimiento de las plazas de aéreas, son otros de los factores que la presidenta de Ascav apunta como las causas de la baja demanda en el mercado turístico del Archipiélago.

Pasito Blanco, en Gran Canaria, es el destino más caro de todas las Islas, con una media de 214 euros la noche. La Playa de Vallehermoso en La Gomera es el rincón más barato para veranear, donde se puede encontrar alojamiento por menos de 60 euros al día. Borrego explica que esta circunstancia se produce porque "el cliente de verano tiene un perfil diferente al de invierno, demanda sol y piscina y esto marca las subidas de precio".

El país más caro de Europa es Mónaco, con un precio medio de 359 euros la noche, Macedonia por el contrario, es el más barato, con una media de 41 euros la noche. España es el noveno Estado más caro, con una media de 171 euros de media por una noche de agosto. Todos los países de costa son más caros que la media de precios en Canarias.

Compartir el artículo

stats