La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, lanzó ayer un mensaje de "tranquilidad" a los pensionistas y aseguró que el Gobierno trabaja "desde el primer momento" para que los viajes del Imserso se desarrollen "en tiempo y forma". Maroto, que visitó la localidad segoviana de Cuéllar con motivo de la celebración de sus fiestas patronales, se refirió así a la preocupación expresada por los hoteleros ante el "devenir" que podría tener el recurso presentado por Mundosenior.

La UTE formada por Globalia y Barceló recurrió la exclusión de su oferta en la adjudicación del concurso del Imserso del lote 1, (costas peninsulares) por un error de forma, mientras que Mundiplan (UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7) tiene hasta el 13 de septiembre para presentar alegaciones a la adjudicación de los lotes 2 (islas) y 3 (turismo de interior).

La ministra aseguró que el Gobierno está "en funciones pero funcionando y trabajando" en estos "días y meses" para que los pensionistas puedan disfrutar como todos los años de estos viajes "tan extraordinarios para ellos y para el sector turístico".

A este respecto, aclaró que ahora se valoran los motivos del recurso, pero insistió en que lo importante es tener "tranquilidad" porque desde el punto de vista administrativo los pliegos "cumplen toda la legalidad". "Lo importante es que muy pronto podamos poder convocar y vender esos viajes que sin duda esperan los pensionistas y el Gobierno está funcionando para que así sea", agregó Maroto.

En esta misma línea, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, aseguró que la "pretensión" del Gobierno es que la adjudicación del concurso de los viajes del Imserso se realice "esta semana" y que los viajes "empiecen la segunda quincena de octubre como estaba previsto".

Preocupación hotelera

Sin embargo, los hoteleros siguen temiendo que las paralizaciones en el proceso de adjudicación del programa de los viajes del Imserso, con la posibilidad de recursos y contra recursos por parte de las empresas adjudicatarias, no permitan establecer una fecha exacta para que comience su comercialización, por lo que estiman, en una primera valoración, que puedan ponerse en marcha "ya entrados en 2020, pero sin ninguna garantía ni seguridad".

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que celebró ayer una reunión urgente, ha exigido al Gobierno que actúe de urgencia ante el "caos" del Imserso y la "nefasta gestión" realizada que aboca a un retraso en los viajes, como ya sucediera hace cuatro años, cuando se retrasaron dos meses y comenzaron a venderse en noviembre.

Al encuentro acudieron el presidente de la patronal hotelera, Juan Molas, el presidente de Hosbec (Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana), Toni Mayor, y su secretaria general, Nuria Montes, además del gerente de Aehcos (Costa del Sol), Antonio Aranda.

En su opinión, deberían suspender el proceso de adjudicación, acordar una nueva prórroga extraordinaria de la última anualidad y nombrar nuevos responsables de Imserso que "acometan con urgencia un nuevo concurso y pliegos que solventen todos los errores, discrecionalidades y malos planteamientos". Los hoteleros creen que no se trata de la misma situación que en 2015, sino que "es todavía peor" y ante "esta situación tremendamente complicada" han exigido al Gobierno "que se ponga sin más dilación a gobernar".

Desde la patronal recuerdan que ya venían advirtiendo de la "complicada situación desde hace más de dos años" a los diferentes responsables políticos, pero que la nueva dirección del Instituto de Mayores y Servicios Sociales surgida a partir de la moción de censura del pasado verano "ha hecho oídos sordos" a todos los consejos, advertencias y sugerencias, "abocando el programa de turismo social a un absoluto caos".