Los salarios de los trabajadores canarios siguen a la cola del país, pero han mejorado a mejor ritmo que la media nacional y ya alcanzan su máximo histórico. Ese aumento ha permitido a las retribuciones que se pagan en el Archipiélago recuperar poder adquisitivo en un contexto en el que la mayoría de las comunidades autónomas lo pierde.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos en el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, los sueldos han recobrado 163 euros anuales de capacidad de compra en Canarias durante los dos últimos ejercicios -en concreto, en el periodo transcurrido entre el segundo trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2019-, lo que suma 326 euros en el conjunto de los dos años.

Siete regiones

Hay siete regiones en las que el poder adquisitivo de los salarios se ha elevado en estos 24 meses. La que más, Baleares, con 427 euros anuales más. A continuación se sitúan Galicia (251), Navarra (199), Canarias, Cataluña (118), Extremadura (22) y Asturias (9). En cambio, el conjunto de España ha retrocedido en 133 euros al año desde 2017. Las comunidades en las que más se ha deteriorado la capacidad de consumo de las remuneraciones son Castilla-La Mancha (con 663 euros menos al año) y Murcia (573).

Adecco destaca que desde marzo de 2017 son más las comunidades autónomas que ven cómo la capacidad adquisitiva de su salario medio se "erosiona" que las que experimentan la situación contraria. Así, en el segundo trimestre de este año son diez los territorios que retroceden. "Sin embargo -apunta el estudio de la empresa de trabajo temporal-, los aumentos salariales van teniendo su impacto: si ahora son siete las autonomías que ven mejorar el poder de compra de su salario medio, un año antes eran apenas dos las que se encontraban en tal situación".

Las retribuciones brutas medias en España alcanzaron los 1.674 euros en el segundo trimestre de 2019, un 1,7% más que un año antes. Se trata del octavo incremento consecutivo, un encadenamiento de subidas que no se registraba desde hace casi una década. Canarias forma parte del grupo de diez regiones en las que el salario medio asciende hasta sus máximos históricos. El sueldo promedio se sitúa en 1.459 euros mensuales, un 2,1% más que en el mismo periodo de 2018.

Las Islas pasan así de la segunda a la tercera posición por la cola, superando a Murcia. Pese al progreso, el salario medio canario se encuentra a más de 500 euros de distancia de los que se registran en las comunidades donde se pagan los sueldos más altos del país: País Vasco (1.973 euros mensuales) y Madrid (1.964).