Ryanair ha solicitado a los sindicatos españoles de tripulantes de cabina USO y SITCPLA, y al de pilotos, SEPLA, que desconvoquen las huelgas "sin sentido" previstas para septiembre. Según la aerolínea, "dichos paros no tienen otro propósito que alterar los planes de viaje de nuestros clientes y sus familias durante la vuelta de las vacaciones de verano".

En un comunicado oficial, Ryanair asegura que "el cierre de las bases de invierno en Canarias es un hecho irreversible que se debe al retraso en la entrega de la nueva flota, ya que Ryanair contará con 30 aviones Boeing 737 menos de lo planeado para este invierno". "Esto nos ha forzado a anunciar el cierre de algunas bases invernales deficitarias o la reducción del número de aviones en otras, una decisión difícil que ha afectado a diversas bases este invierno, tanto en España como en otros ocho mercados".

"Bases como las situadas en las Islas Canarias generan grandes pérdidas durante la temporada de invierno", asegura la empresa, pues "casi todo su tráfico se origina en el extranjero, por lo que puede ser atendido por aviones basados en otros países de la UE, sin los altos costes e ineficiencia resultante de basar aviones y tripulación en las Islas Canarias durante el período de noviembre a marzo".

Vuelos cancelados

Ryanair espera cancelar menos de ocho de sus más de 950 vuelos diarios hacia y desde España, tanto el domingo 1 como el lunes 2 de septiembre, gracias al gran trabajo de la gran mayoría de nuestros pilotos y tripulantes de cabina españoles que "ya han confirmado que operarán según su horario previsto o se ofrecerán como voluntarios para trabajar en sus días libres, con el fin de no alterar los planes de viaje de nuestros clientes y sus familias en septiembre. De esta forma evitarán aún más pérdidas de empleos y recortes en España este invierno".

Todos los pasajeros de los seis vuelos cancelados el domingo 1 de septiembre y los ocho cancelados el lunes 2 de septiembre ya han recibido notificaciones por correo electrónico o mensajes de texto SMS para informarles de sus opciones, bien un cambio de vuelo de forma gratuita o un reembolso completo.

"Ryanair pide a estos sindicatos españoles que desconvoquen estas huelgas sin sentido que están condenadas al fracaso, debido a que el cierre es irreversible en aquellas bases de invierno en pérdidas hasta que se resuelvan los retrasos en la entrega de los aviones Boeing MAX. Convocar tales huelgas a tan solo ocho semanas del Brexit es un acto de irresponsabilidad por parte de estos sindicatos", concluye la aerolínea.