Las turbulencias financieras del turoperador Thomas Cook pueden haber llegado a su fin con el acuerdo de rescate al que ha llegado con el grupo chino Fosun y algunos de sus acreedores, principalmente bancos. El conglomerado asiático inyectará casi 500 millones de euros -450 millones de libras esterlinas- y se hará con el 75% del negocio de operaciones turísticas y el 25% de la aerolínea que también posee la compañía británica. En un mercado todavía muy dependiente de la turoperación como es Canarias, la noticia ha sido bien recibida, aunque permanece la incógnita sobre los planes de los nuevos responsables.

Según el presidente de la patronal hotelera y extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, el fondo de capital chino ha demostrado que "apuesta" por Thomas Cook, y eso quiere decir que "le ve rentabilidad a corto, medio y largo plazo". "Vamos a tener un Thomas Cook si cabe más potente y más afianzado financieramente hablando. Es una muy buena noticia para el sector turístico", añade Marichal.

Eso sí, los empresarios hoteleros tinerfeños advierten de que es necesario esperar hasta conocer las decisiones de Fosun respecto a la "operativa turística"; es decir, "dónde van a potenciar la emisión de turistas y dónde van a quitarle importancia". ¿Reforzará Thomas Cook las rutas a Turquía restándoselas a Canarias o viceversa?, se pregunta el presidente de Ashotel. En más de una ocasión, el turoperador ha apuntado a los precios de los hoteles del Archipiélago -a su juicio, demasiado altos- como un factor que ha hecho caer su cifra de negocio, en beneficio de los destinos del arco mediterráneo.

La patronal de las islas occidentales ve otro pero en lo que en general considera una noticia esperanzadora. La llegada del grupo chino, con el consiguiente perjuicio para los accionistas actuales -obligados a elevar su capital si quieren conservar sus porcentajes-, ha hecho "impensable" una incorporación significativa de capital canario en el turoperador británico. "Llegó un momento en que el valor bursátil de la compañía no llegaba a 200 millones de libras. Si se quería hacer algún movimiento, era la oportunidad", explica Jorge Marichal.

Por su parte, el presidente en Funciones de la federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Tom Smulders, recibe también la recapitalización como un hecho positivo para la movilidad global. Smulders opina que la toma del control del turoperador por el fondo chino abre nuevas vías para el tránsito de turistas "en ambas direcciones".

"Puede agilizar el flujo de turistas chinos a España y también de turistas españoles a China, porque cada vez hay más interés cultural por viajar al país", expone. Para la FEHT, la "caja de Thomas Cook se refuerza" y la compañía muestra "solvencia en lo económico, en su liquidez, pero también en su filosofía amplia de ser una gran empresa turística a medio y largo plazo".