El personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona volverá a la huelga hoy y mañana después de que las negociaciones con la aerolínea acabaran el pasado miércoles sin acuerdo. Un paro laboral que no afectará a Canarias pues, tal y como pasara en el caso de Ryanair, el Ministerio de Fomento decretó unos servicios mínimos del 100% para los vuelos a las islas Baleares y Canarias. En el resto de conexiones, los servicios mínimos serán del 53% para los vuelos nacionales y extranjeros con alternativas de desplazamiento de más de cinco horas en transporte público, y del 32% para los vuelos nacionales dentro de la Península con alternativas de menos de cinco horas.

Vueling canceló un total de 92 vuelos a lo largo de esta semana por los paros en el Aeropuerto de Barcelona -54 vuelos hoy y 38 mañana- y la aerolínea ofreció a los pasajeros afectados, que cifra en 14.000, la reubicación en otro vuelo adaptado a sus necesidades o el repago. Por su parte, Iberia canceló seis vuelos por la huelga de su plantilla: tres puentes aéreos Barcelona-Madrid para hoy y tres más mañana. Sin tener en cuenta la cancelación de estos vuelos, se preveía el movimiento de unos 1.100 vuelos el viernes y 1.000 el sábado, según informan fuentes de Aena.

Los paros de esta semana se suman a los realizados durante el fin de semana pasado y en julio, que vienen motivados por las exigencias de la plantilla de lograr una serie de mejoras, entre ellas más estabilidad laboral.