La portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, ha reclamado al presidente regional, Ángel Víctor Torres, "celeridad en la puesta en marcha de la extensión a dos años de la tarifa plana de cincuenta euros para los nuevos autónomos a fin de evitar que los que se dieron de alta en 2018 comiencen a perderla".

La popular ha comentado en una nota de prensa que la extensión de la tarifa plana a dos años para todos los nuevos autónomos fue una medida "impuesta" por el PP a CC para la aprobación de los Presupuestos Generales de Canarias 2019 para facilitar el autoempleo.

Así, los trabajadores por cuenta propia que se acojan a la cuota de cotización mínima, pagarían 50 euros mensuales en lugar de 283,30. Al tener sus efectos carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2019, beneficia durante 24 meses a todos los autónomos que se hayan dado de alta en Canarias desde el 1 de enero de 2018.

Navarro ha advertido al Gobierno canario que "a partir del próximo mes de enero de 2019, parte de los 5.200 nuevos autónomos que se dieron de alta en Canarias en el año 2018, pueden comenzar a perder, cada mes, la parte proporcional de la ayuda prevista, estimada en unos 2.800 euros anuales por persona".

Por otro lado, ha subrayado que el Plan Estratégico de Subvenciones del Servicio Canario de Empleo para el periodo 2018-2020 cuenta, desde el 6 de junio, con la financiación necesaria de 6 millones de euros para el año 2019.

Aquí, ha agregado que para cumplir con esta medida del PP, el Gobierno de Canarias ya había aprobado el 6 de mayo el expediente por el que se autoriza el destino de una parte del superávit de la Comunidad Autónoma a financiar la ampliación a 2 años de la tarifa plana de 50 euros en las islas.

"Los populares --ha dicho-- vigilaremos que el PSOE no se pliegue ante Podemos, ya que en abril de 2018 no apoyó en el Parlamento de Canarias la Proposición No de Ley que presentó el PP para extender a dos años la tarifa plana de los nuevos autónomos de Canarias".