La huelga de 48 horas iniciada ayer por los pilotos de British Airways ha provocado la cancelación de 1.700 vuelos, entre ellos cuatro con Canarias. Tres conexiones entre Londres y Tenerife Sur -dos previstas para ayer y una para hoy- y una entre el aeropuerto londinense y Lanzarote, programada para ayer, han sido suspendidas, informó AENA. La aerolínea británica opera rutas con estos dos aeródromos y también con el de Gran Canaria, que no ha sufrido ninguna cancelación.

La mayoría de los 1.700 vuelos afectados por el paro tenían origen o destino en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick, informó Europa Press.

"Lamento profundamente que las acciones cínicas del sindicato de pilotos nos hayan puesto en esta posición", aseguró el consejero delegado de British Airways, Álex Cruz, en la cadena de televisión BBC. Según Cruz, las acciones de los trabajadores van a "castigar" a los clientes y a la marca.

Subida

La compañía ha ofrecido a sus pilotos un alza salarial acumulada del 11,5% durante tres años, lo que elevaría el salario anual de los capitanes mejor pagados desde las 167.000 libras (187.139 euros) actuales hasta alrededor de 200.000 libras (224.119 euros).

Por su parte, Balpa, el sindicato mayoritario entre los pilotos, reclama que el acuerdo salarial también incluya una participación en los beneficios. "British Airways está en un buen momento y queremos compartir esos beneficios, igual que hemos compartido el dolor en los malos momentos", dijo, también a la BBC, el secretario general de la organización, Brian Strutton.

La empresa rechazó una oferta de Balpa la semana pasada, alegando que no se había hecho de buena fe, aunque el sindicato aseguró que habría desconvocado la huelga si la firma hubiera aceptado esa última oferta.

El consejero delegado de la aerolínea subrayó que el incremento del 11,5% está "muy por encima" de la inflación. "El compromiso de todos en British Airways es solucionar esta disputa particular lo antes posible", señaló.