Cinco economistas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se suben al pódium por el impacto de sus publicaciones. Lourdes Trujillo, Ginés de Rus, Beatriz Tovar, Juan Luis Jiménez y Javier Campos entran en el ranking Ideas, un listado difundido por la División de Investigación de la Reserva Federal del Banco de San Luis (EEUU) que evalúa el nivel de relevancia, descargas o citas, entre otras cuestiones, de las publicaciones realizadas en el último año por investigadores de todo el mundo. Los cinco docentes forman parte, además, del departamento de Análisis Económico Aplicado del centro universitario público grancanario, que se sitúa en el top 10% mundial -puesto 56- en el área de Economía del Transporte y en el cuarto lugar del escalafón nacional.

Cada uno de los economistas de la ULPGC reconocidos está especializado en una área concreta, pero todos tienen como hilo de unión el transporte. En el caso de la catedrática de Economía Aplicada Lourdes Trujillo, que ocupa la posición 192 del ranking, el transporte marítimo es su materia de especialización. En su haber cuenta con trabajos sobre eficiencia, regulación portuaria y organización de empresas, entre otros. "Prácticamente el 90% de la mercancía del mundo se mueve por mar. Por eso es importante que el transporte marítimo sea fluido, rápido, eficaz y eficiente. Si los puertos no son eficientes, la mercancía se retrasa y eso significa que afecta a la economía de manera importante. Eso retrasa a las empresas y la economía se ralentiza", apunta Trujillo.

El catedrático Ginés de Rus, en el puesto 256, es el director de investigación de Infraestructuras de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). De Rus tiene entre manos, al mismo tiempo, otro proyecto de relevancia: un trabajo encargado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y la Comisión Europea (CE) para desarrollar la metodología que permita evaluar el impacto de la inversión en infraestructuras del transporte en España y la subida de la subvención al 75% para residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla para los trayectos con la Península.

En esta iniciativa también participan otros dos economistas de la ULPGC: Pilar Socorro y Javier Campos, quien también figura en el ranking Ideas. "Mucha gente piensa en la investigación como algo alejado, como algo muy académico, pero no es así. Nosotros somos gente de economía aplicada y lo que hacemos es estudiar cosas que tienen repercusión práctica bastante notable", sostiene.

En el currículum de la también catedrática Beatriz Tovar, que se posicionó en el número 447 de la clasificación, figuran cuatro líneas de investigación: la organización, privatización y regulación industrial; los costes, producción y eficiencia económica; el impacto económico de los servicios de infraestructuras, y la sostenibilidad ambiental en el transporte marítimo.Tovar ha participado, asimismo, en contratos y proyectos de investigación con el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Comisión Europea y el Ministerio de Transporte.

De los cerca de 57.000 economistas que incluye el ranking, 2.295 son españoles ligados a 313 instituciones, según informa la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en un comunicado. Entre ellos también se encuentra el doctor Juan Luis Jiménez, con experiencia investigadora en organización industrial, política de competencia y economía pública. Jimémez, que ocupa el lugar 479 de la tabla difundida por la División de Investigación de la Reserva Federal del Banco de San Luis, ha impartido clases en la licenciatura y grado en Administración y Dirección de Empresas y Economía.

La aportación del centro público universitario de la capital grancanaria a este listado también incluye al doctor Javier Campos, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. La economía industrial y su regulación, la política de la competencia, la economía de las infraestructuras y del transporte y el análisis económico de las empresas y los mercados han centrado sus líneas de investigación.