La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Kwabena Okyere

"En Ghana queremos replicar el turismo y la industria que hay en el Archipiélago"

"La clave para evitar la migración ilegal es invertir y crear empleo y así los jóvenes elegirán quedarse", afirma el Ministro de la Región Occidental de Ghana

32

Foro España-Ghana de Turismo y Comercio 2019 en Casa África

Visita Canarias para participar en el Foro 'España-Ghana de Turismo

Represento al Gobierno de Ghana en este foro con las Islas Canarias, con España, para buscar soluciones win win (ambos ganan). El Archipiélago y especialmente Las Palmas de Gran Canaria son muy populares en mi país. Sabemos que Canarias ha sido capaz de construir un sector turístico excelente, también lo ha hecho en el sector marítimo, así que queremos trabajar juntos para llevar a cabo un codesarrollo, una relación que permita a todos crecer y crear puestos de trabajo.

Ghana es uno de los países que mayor crecimiento económico tendrá en 2019. ¿Cuál es la receta de este éxito?

En primer lugar, la buena gobernanza. Otra cuestión importante es compartir el desarrollo con el sector privado. Hemos invertido mucho en los jóvenes, y con eso tenemos clarísimo que el país mejora, pero además hay muchos programas en paralelo que han sido básicos para este crecimiento, uno de ellos se llama: Un distrito, una fábrica. Con él, nos comprometemos a construir una gran fábrica en cada distrito, fomentando la industrialización. En cada distrito se ha invertido un mínimo de un millón de dólares para el desarrollo de infraestructuras, con esto se ha asegurado que la construcción sea equitativa para todas las regiones. También se han hecho muchos programas de digitalización.

¿Qué puede ofrecer el Archipiélago al país africano?

Lo primero es el turismo, en todos sus aspectos. Lo segundo es lo limpia que están las ciudades. Lo hemos visto, queremos saber como lo hacen, qué sistemas tienen de limpieza y procesado de reciclaje. Y lo tercero es la industria. Queremos replicar esos sectores de éxito en nuestro país. No puedes poner todos los huevos en la misma cesta, no solo se trata de trabajar en el turismo, hay que apostar por la diversificación.

¿Qué tipo de turismo busca fomentar en su país?

Debemos apostar por la formación para los operadores, también para el personal. Debemos aprender todo sobre la gestión del turismo. Estamos en el camino de desarrollar nuestras joyas turísticas, que tenemos muchas, para hacerlas más atractivas y poder atraer a los turistas. Tenemos buenas playas, pero también necesitamos buenos hoteles de primera calidad.

¿Qué puede aprender Canarias de Ghana?

En primer lugar somos muy buenos en fútbol [risas]. Ghana tiene mucho oro y pensamos que en el tema comercial Canarias puede generar algún tipo de enlace en la industria minera y en la agricultura. Nosotros ahora estamos teniendo programas muy exitosos como el que llamamos Plantando comida y trabajo. Estamos generando muchos puestos de trabajo, con productos como el aceite de palma y el coco.

Actualmente no existe conexión aérea entre Ghana y Canarias a pesar de que hay varias líneas con otros puntos del continente. ¿Cree que se implantará en un fututo? ¿Qué beneficios conllevaría?

Se puede hacer. La conexión aérea es clave para el desarrollo de una buena relación. Tenemos que poner en contacto a las compañías y eso solo será una realidad si la conexión es de ida y vuelta. Si hay interés por ambas partes las compañías verán que la línea tiene potencial, que puede haber beneficios y apostarán por ella.

¿Están los jóvenes implicados en el desarrollo del país o buscan emigrar?

Lo más importante es crear empleo, la gente se va si no tiene perspectiva de futuro. Lo que tiene que hacer un gobierno es generar trabajo y conseguir atraer inversiones atractivas para que las empresas vean que tienen buenos beneficios y esas inversiones generen puestos, eso es lo que puede parar la migración ilegal.

¿Le preocupa la presencia de grupos yihadistas

No, preocupación ninguna. Ghana lleva muchos años organizada como una gran familia, tenemos una gran diversidad étnica y mezclamos esa diversidad. Infiltrar elementos yihadistas en Ghana es muy difícil, sería relativamente fácil detectarlos porque el país tienen una cultura muy vinculada a la seguridad y una fuerte conciencia colectiva.

Compartir el artículo

stats