¿Qué significa para Be Cordial Hotels & Resorts que se le reconozca con el premio Innobankia 2018 en Canarias en la categoría de sostenibilidad?

Está en el ADN de nuestra cadena el relacionarnos desde el corazón, esto es, cordialmente, con nuestro entorno, social y medioambiental. Por esta razón, la distinción a be Cordial Hotels & Resorts con el premio Innobankia 2018 en Canarias en la categoría de sostenibilidad lo hemos vivido con gran orgullo y satisfacción y ha supuesto un gratificante refuerzo que nos anima a perseverar incansables en nuestra Responsabilidad Social Corporativa.

Hay en el sector turístico quien aún considera que sostenibilidad es más un término atractivo como gancho promocional que una realidad vinculada al entorno y, también, a las normativas europeas. ¿cree que están a tiempo aún de cambiar ese chip?

Se va produciendo el cambio de chip y se va superando el cortoplacismo. Las empresas van entendiendo que la maximización del valor del accionista en el largo plazo exige una responsable y sostenible relación con los agentes con los que interactúa; clientes, administraciones, proveedores y, en general, la comunidad en la que se asienta y su medioambiente.

¿Cuál ha sido la política en materia medioambiental y de sostenibilidad del grupo y en qué ha consistido?

Nuestra cadena, haciendo honor a su marca comercial, desde su nacimiento allá en el 2004 se ha comprometido de corazón con la Responsabilidad Social Corporativa. Son innumerables las concreciones.

A título de ejemplo enumero algunas de ellas: En varios de los establecimientos de la cadena, el Agua Caliente Sanitaria se calienta con biomasa, un combustible neutro desde el punto de vista de emisión de CO2 a la atmósfera y que ayuda a fijar población en las zonas boscosas contribuyendo a proteger nuestra masa forestal y en los procesos de selección de personal discriminamos positivamente en favor de los residentes de las zonas donde están establecidos nuestros establecimientos, con lo cual facilitamos una mayor conciliación familiar y una oportunidad de desarrollo profesional a los habitantes de cada comarca.

Asimismo, como cadena hemos renunciado a ofrecer All Inclusive, persiguiendo que nuestros huéspedes salgan de los establecimientos a disfrutar del destino turístico contribuyendo con ello a repartir la riqueza que genera el Turismo además de haber puesto en valor los activos etnográficos en el entorno del Hotel Cordial Mogán Playa con una importante inversión económica en la recuperación de la necrópolis aborigen de La Crucecita y la construcción de un paseo que la vincule al yacimiento de la zona habitacional del Lomo Los Gatos.

Entre otras acciones, somos Hotel amigo de Unicef y colaboramos con multitud de organizaciones como el Banco de Alimentos, Cáritas, Reto, Asdownsur, Asociación Española contra el Cáncer, y un largo etcétera.

¿Qué inversión ha supuesto y, por otro lado, qué beneficios conlleva?

La inversión no ha sido menor pero estamos seguros de que ha sido y es rentable en términos de satisfacción por el deber cumplido y de orgullo de pertenencia a un proyecto responsable. Y ojo, no hablo sólo de satisfacción y orgullo de los trabajadores, sino que incluyo a los accionistas del Grupo, significados actores de nuestra sociedad grancanaria, quienes desde los órganos de administración han determinado nuestra idiosincrasia corporativa.

BeCordial Hotels & Resorts nace en 2004 con 470 unidades alojativas en Gran Canaria. ¿Cuál es la situación actual del importante grupo?

Be Cordial Hotels & Resorts nació como tal en enero de 2004, asumiendo la gestión de tres establecimientos extrahoteleros ubicados en Playa del Inglés y Maspalomas (los Bungalows Cordial Biarritz, Cordial Green Golf y Cordial Sandy Golf).

Al poco tiempo incorporamos nuestro buque insignia, el Hotel Cordial Mogán Playa en Puerto de Mogán, y cuatro años después los Apartamentos Cordial Mogán Valle en el mismo destino. En el año 2017 se suma a la cadena el Hotel Cordial Roca Negra en Agaete, en el 2018 las Viviendas Vacacionales Cordial Muelle Viejo en Puerto de Mogán.

En este 2019 hemos adherido en Puerto de Mogán los Apartamentos Cordial Mogán Paraíso y las Viviendas Vacacionales Cordial Mogán Solaz, en Playa del Inglés los Apartamentos Cordial Judoca Beach y Bungalows Cordial Macaro Beach y en Las Palmas de Gran Canaria el Hotel Cordial Vista Acuario como primer hotel urbano de la cadena.

Aparte, nuestra cadena lleva la gestión integral de los Apartamentos Marina Élite en Playa de Balito y llevamos la gestión de la comercialización del Hotel Riviera Vista en Playa del Cura, los Apartamentos Montecarlo en Puerto Rico, las Viviendas Vacacionales Villas de Tauro, los Apartamentos Montemayor en Playa del Inglés y el Hotel Melva Suites en Firgas.

¿Hay planes de expansión?

Sí, para el próximo año tenemos previsto la apertura de cuatro pequeños y lujosos hoteles en emblemáticos edificios de la zona de Triana-Vegueta: Hotel Boutique Cordial Malteses, Hotel Boutique Cordial Peregrina, Hotel Boutique La Niña de Vegueta y Hotel Boutique Galdós Jardín.

Y a comienzos del próximo año tenemos previsto la inauguración de las Viviendas Vacacionales Cordial Santa Águeda en la desembocadura del barranco de Arguineguín, un desarrollo que marcará un hito en la historia del turismo vacacional grancanario abriendo un nuevo polo de desarrollo con un disruptivo producto de altísima calidad.