El precio medio de la bombona de butano de 12,5 kilogramos bajará un 4,86% a partir de este martes, 17 de septiembre, hasta los 12,15 euros, frente a los 12,77 euros que cuesta actualmente, según una resolución del Ministerio para la Transición Ecológica publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta bajada es la quinta consecutiva y se explica, principalmente, por el "fuerte descenso" de las cotizaciones de la materia prima, que se sitúa en el 16,98% en comparación con el bimestre anterior, aunque el retroceso fue "parcialmente atenuado" por la subida del 7,86% de los fletes y de la depreciación del euro frente al dólar (0,59%).

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más conmúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilos. En la actualidad, cerca de 8 millones de personas utilizan la bombona de butano en España.

El nuevo precio de la bombona de butano estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes del próximo mes de noviembre, cuando se revisará de nuevo.

Sube el GLP Canalizado

Por su parte, los precios de venta del GLP canalizado supondrán para un consumidor tipo (500 kg) un encarecimiento en su factura después de impuestos de un 0,7% en la comparativa con el mes anterior.

Desde el Ministerio de Transición Ecológica han señalado que esta subida se debe al repunte en un 0,1% de la cotización internacional del propano respecto al mes anterior y a la depreciación del euro frente al dólar (0,8%), factores que fueron compensados en parte por el descenso del 4% en el coste de los fletes.