La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una gestora liderada por Victoria Francisco se perfila para dirigir UGT

El sindicato nombra hoy a un nuevo líder o a una dirección interina para cubrir el espacio que dejó Gustavo Santana con su dimisión

Una gestora liderada por Victoria Francisco se perfila para dirigir UGT

Una comisión gestora encabezada por Victoria Francisco, vicesecretaria general de UGT, se perfila como la principal opción para liderar a partir de hoy el sindicato en Canarias. La dimisión de Gustavo Santana como secretario general para asumir el cargo de viceconsejero de Empleo del Ejecutivo canario a principios de agosto dejó a la organización sindical sin una cabeza visible. Un mes y medio después de su renuncia, 60 delegados elegirán el nuevo liderazgo en el Edificio Sindical de Santa Cruz de Tenerife en representación de la Ejecutiva saliente, las tres federaciones -Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica); Federación de Servicios Públicos (FesP) y Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FesmC)-, y las siete uniones insulares. El comité extraordinario contará, además, con la presencia del secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Tanto si finalmente se nombra una gestora como si se elige a un nuevo secretario general, sus funciones estarán operativas hasta la celebración del próximo congreso regional, que tendrá lugar el año que viene y para el que aún no hay fecha concreta. Hasta ayer, la única candidatura conocida -y que se presenta de forma oficial hoy ante el comité- es la plancha compuesta por los miembros de la ejecutiva saliente y los tres secretarios de las federaciones. La dirección actual, a falta del secretario, está formada por Victoria Francisco, vicesecretaria general; Lorenzo Viejo, secretario de Administración; Pedro Martínez secretario de Política Institucional; Pastora Calvo, secretario de Formación; Agustín Melián, secretario de Comunicación; Héctor Fajardo, secretario de Organización; Juan Carlos Luzardo, secretario general de Fica; Jesús Trancho, secretario general de FesmC, y Francisco Bautista, secretario general de FesP.

Aunque esta plancha sea, en principio, la única que hay sobre la mesa, no quiere decir que hoy, durante la celebración del comité extraordinario en la capital tinerfeña, se presenten candidatos a la Secretaría General u otras planchas alternativas para formar una gestora. Aun así, y debido al escaso tiempo que resta para la celebración del próximo congreso regional, todo apunta a que una dirección interina llevará las riendas del sindicato durante los próximos meses. El propio Santana, en su despedida como secretario general de UGT Canarias, ya indicó que existía un "consenso casi unánime" en el sindicato para que se constituyese una comisión gestora tras su marcha.

En cualquier caso, si al final alguien opta a hacerse con el liderazgo de la organización sindical, debe concitar, al menos, dos tercios de los apoyos del comité -40 votos- para ser nombrado secretario general.

UGT Canarias, a través de un comunicado, expone que este procedimiento y etapa de transición hasta el próximo congreso extraordinario no alterará, "bajo ningún concepto", las prestaciones y servicios que ofrece a su afiliados.

La organización sindical, algo más de 26 años después de que se celebrase en la región el congreso constituyente de UGT-Canarias, se encamina ahora hacia una nueva etapa. En 1994, un año después de su nacimiento, tuvo lugar el primer congreso ordinario del sindicato en el Archipiélago, un encuentro en el que Miguel Ángel Hernández se convirtió en su primer secretario general.

Compartir el artículo

stats