Iberia Express y Vueling garantizaron ayer un incremento del 13% de las plazas aéreas en sus rutas con el Archipiélago en el inicio de la nueva temporada alta turística pese a la incertidumbre que genera el brexit. Las aerolíneas de capital británico, entre las que se encuentran las dos anteriores, contarán con siete meses más de prórroga -hasta el 24 de octubre de 2020- para reorganizar su estructura accionarial y demostrar que, al menos, el 51% de su propiedad es europeo para no perder los derechos de vuelo entre ciudades de la Unión Europea (UE).

El incremento de asientos de estas compañías, integrantes del grupo IAG -que lidera el transporte aéreo de personas con Canarias-, llegará a partir de octubre. La idea, según informó ayer el Ejecutivo regional tras la reunión entre su presidente, Ángel Víctor Torres, y representantes de las aerolíneas, es que las dos empresas consoliden y mejoren ese aumento a lo largo del próximo año, lo que puede colocar el alza de su oferta de billetes en torno al medio millón por año. En este momento, Vueling e Iberia Express ofertan 4,5 millones de asientos con las Islas, tanto domésticos como internacionales.

El 30 de marzo de 2020 caducaba el primer plazo concedido para que las compañías aéreas con capital británico mayoritario se adaptase a la nueva situación. La Comisión Europa, ante la cercanía de una salida sin acuerdo de Reino Unido el próximo 31 de octubre, decidió a principios de este mes dar más tiempo a las aerolíneas. Con esta medida podrán seguir operando con normalidad hasta octubre del año que viene. De no lograr la exigencia de la UE en ese tiempo, se producirá una interrupción abrupta de su actividad en los países comunitarios, de forma que solo podrán ofrecer vuelos entre países terceros y los de la UE, pero no internos.