Fomento trata de que Ryanair ´dé marcha atrás en su anuncio de cerrar sus tres bases en Canarias -Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote-. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, reveló ayer en el Congreso que su departamento mantiene "reuniones discretas" con los directivos de la aerolínea irlandesa para tratar de que reconsideren su plan. De seguir adelante Ábalos asegura se tiene el compromiso de ´los directivos de la compañía de que el ajuste no comportará pérdida de plazas para las Islas. "De hecho, no hay (por parte de Ryanair) ningún plan de afectación respecto a la conectividad", explicó el ministro. Sí afectará en el ámbito laboral, con la pérdida de 350 puestos en Canarias, 500 si se le suma la base que la compañía desmantelará también en Girona.

"Estamos en permanente contacto con la compañía tratando de disuadirla para que no lleve adelante estos planes. Estamos haciendo todos los esfuerzos desde los ministerios de Trabajo, Industria y Fomento", aseguró a preguntas de las diputada de CC, Ana Oramas.

Respecto a la situación de Iberia y Vueling en relación con la entrada en vigor del brexit, Ábalos aseguró que la empresa matriz, IAG -el holding resultado de la fusión de Iberia y British Airways-, está cumpliendo los plazos previstos en la normativa de contingencia de la UE, para demostrar que más de 50 % de su accionariado y control efectivo recaen en manos españolas para poder seguir operando con normalidad una vez que se materialice la salida del Reino Unido.

Por el momento, señaló Ábalos, no hay ninguna respuesta negativa por parte de la Comisión Europea sobre este asunto, aunque sí que se ha reclamado "más información sobre el control de la compañía".

Oramas, sin embargo, se mostró muy preocupada por la situación de la compañía y avisó de que el Gobierno de España debe implicarse más "en el plan de Vueling y de Iberia porque Canarias no puede estar sin estos dos operadoras, que suponen el 60 % de las conexiones con la Península". La diputada recordó al respecto que ya la crisis de Ryanair, Norwegian, o el operador Thomas Cook dibujan un panorama "incierto y preocupante" para el Archipiélago porque "conforman una tormenta perfecta que amenaza a las Islas ya que puede afectar al 80% de las plazas que nos unen con la Península, y al 30 % de las que nos conectan con el resto del mundo".