El Ministerio de Fomento asegura que "en ningún caso" contempla cuestionar o revisar el actual descuento del 75 % a los residentes y que todos los informes que esta elaborando son para conocer la evolución de las tarifas y el efecto que ha tenido el aumento de la subvencion, garantizar que las compañías cumplen la normativa sobre competencia, y tener la mayor informacion posible sobre el tipo de viajero que se beneficia de los descuentos.

El cruce de datos con la Agencia Tributaria, anunciado ayer por el ministro en funciones, José Luis Ábalos, es plenamente legal y está avalado por la AIReF y busca conocer a qué segmento de la población está llegando esta ayuda estatal al transporte aéreo de pasajeros en los vuelos a la Península, pero "no se plantea en absoluto" vincular el descuento al nivel de renta, según ha señalado hoy el consejero de Transportes, Sebastián Franquis, tras hablar con responsables del Ministerio en el marco de la Comisión de seguimiento del Convenio de Carreteras.

Las alarmas saltaron en las Islas después de que Ábalos desvelara el miércoles en el Congreso que los precios de los billetes se han encarecido un 20% de media, en algunos casos hasta el 40%, desde la entrada en vigor en julio de 2018 del aumento del descuento para residentes desde el 50% al 75%. Fomento ha puesto en marcha diversas acciones de prospección para determinar la causa. Entre ellas instar a la Comisión Nacional de los Mecados y la Competencia a investigar si hay prácticas abusivas por parte de las aerolíneas y, de otra parte, facultar a la Agencia Tributaria para cotejar los datos fiscales de los viajeros que más hacen uso del descuento. "Queremos saber exactamente quiénes se están beneficiando de estas subvenciones y cuántas veces se están beneficiando, porque podría ser que se benefician no demasiados, y demasiadas veces los mismos", dijo el ministro de funciones en el Congreso.