El incremento del precio de los billetes aéreos entre Canarias y la Península alcanza el 20 % de media desde que entró en vigor el descuento del 75% para los residentes en julio de 2018, y ha logrado picos que incluso doblan este porcentaje, según reconoció ayer en el Congreso el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. Estos datos han llevado al Ministerio a poner en marcha una serie de medidas e iniciativas de control de los precios que abarcaría desde una mayor vigilancia sobre las compañías para garantizar que no hay pacto tarifario entre ellas, pero también ajustes en la propia aplicación de la subvención, entre ellas la de cotejar datos fiscales de los viajeros que mayor número de veces que se benefician de la subvención.

Ábalos se mostró preocupado por lo que llamó "perturbaciones" en el sistema de ayudas al transporte aéreo en las Islas, tanto en relación con la aplicación de las subvenciones, como con los efectos que estas están teniendo en el precio de los billetes, tal como reconoció ayer en una interpelación parlamentaria de la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas.

Sin embargo, pasó por alto las advertencias que el diputada tinerfeña realizó en relación con la pérdida de conectividad que está afectando al Archipiélago como consecuencia de la crisis de las low cost, las dudas sobre el futuro de Iberia con el brexit, o el anuncio de Ryanair de cerrar sus tres bases Canarias a partir del próximo mes de enero. En todo caso, Ábalos aseguró que una de las prioridades del departamento es garantizar la conectividad de Canarias.

El ministro en funciones explicó que se ha detectado que el incremento del 50 al 75% de las subvenciones en el transporte regular marítimo y aéreo de los residentes en los territorios no peninsulares para viajar a la Península ha conllevado un aumento a su vez de la demanda, de un 15% y un 20 % respectivamente en cada uno de los ámbitos geográficos.

Para evaluar esa dinámica y la relación entre el incremento de la demanda y el de los precios, Fomento ha encargado un estudio a la Universidad Pompeu Fabra que permita determinar la casuística de la situación tarifaria en Canarias, ya que la complejidad actual del sector aéreo requiere un análisis detallado en el que se tenga en cuenta el nivel tarifario en Europa, el nacional, así como factores que afectan al sector como el precio del combustible, u otras variables que incidan en el coste.

Además, el ministro en funciones ha anunciado que se está colaborando con la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) para tratar de determinar posibles comportamientos contrarios a la normativa sobre competencia, en concreto sobre la posibilidad de que se están produciendo pactos tarifarios entre compañías, tal como sostuvo en su intervención la diputada de Coalición. Otra medida relevante que anunció Ábalos es la que involucra a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para elaborar un análisis profundo del sistema de subvenciones al transporte. Ábalos dijo en este sentido que se está practicando a través de la Agencia Tributaria un "cruce de datos de viajes de residentes y de la rentas para tener información sobre la correlación entre viajes y nivel de renta".

"Queremos saber exactamente quiénes se están beneficiando de estas subvenciones y cuántas veces se están beneficiando, porque podría ser que se benefician no demasiados, y demasiadas veces los mismos", dijo el ministro de funciones, quien añadió que todos estos estudios, para los que se requiere tratar un volumen elevado de datos, se encuentran ya en curso y de los que "presumiblemente se ofrecerán resultados próximamente".

Este anuncio de Ábalos fue acogido con sorpresa y preocupación por parte de Oramas, que considera "alarmante" y de "dudosa legalidad" que se vayan a utilizar datos fiscales para cruzarlos con los de los viajeros que se benefician de la subvención "para obtener información sobre la correlación entre viajeros y nivel de renta".

Avión sí, AVE no

Además, la diputada considera que Fomento está buscando excusas poner límites al descuento aéreo en los términos en que este derecho está reconocido en el REF y por el Estatuto de Canarias. "A Ábalos le parece que que hay canarios que vuelan demasiado, pero no encarga informes sobre los viajeros que utilizan diariamente el AVE, cuyas obras pagamos todos, incluidos los canarios", sostiene la portavoz de CC.

En la defensa de la interpelación parlamentaria, Oramas había alertado el incremento de precio tras la aplicación del 75 % de descuento, asegurando que, frente a los 155 euros que costaba ayer mismo un vuelo entre Lanzarote y Londres, el vuelo más barato a Madrid era de 483 euros (sin descuento), alertando sobre la posible práctica de pactos tarifarios entre todas las compañías. "Qué casualidad que todas las compañías que tienen compensación al transporte, suben los billetes en las mismas fechas y con el mismo importe", cuestionó la diputa, quien consideró que "tiene que actuar ya la CNMC" porque "hay posible fraude".

"Hay una inflación del coste del transporte aéreo en Canarias y esto no puede seguir, tiene que haber una investigación a fondo, afirmó la diputada de CC.

No piensan lo mismo las agencias de viajes. El presidente de FEAV, Rafel Gallego, asegura que no hay nada que desmuestre de forma fehaciente que hay un incremento en los recios más allá de loxs que se producen en las compras de última hora. Sí hay, subraya, un importate aumento de la demanda y un cambio de hábito de los viajeros que optan ahora por hacer sus reservas con hasta tres meses de antelción en vez de los quince días que eran habituales hasta ahora.