El mundo sindical pierde a uno de sus referentes. Ignacio Jiménez, histórico miembro de Comisiones Obreras (CC OO), fue incinerado ayer tras fallecer el pasado jueves a causa de una grave enfermedad contra la que luchó con tesón. Nacido en Badajoz el 28 de agosto de 1957, este funcionario de Correos estuvo siempre vinculado a la lucha obrera y social. Inició su andadura como representante de CC OO Canarias desde las primeras elecciones de funcionarios. Desde entonces despuntó por su compromiso y buen hacer en la lucha social y sindical de las Islas, asumiendo responsabilidades no sólo en su sección sindical, Correos, sino también en la dirección insular y regional del sindicato. De hecho, formó parte de la primera ejecutiva de Canarias con el primer secretario general de CC OO, Felipe Martos Bueno, fallecido en 2001. Martos fue el impulsor de CC OO Canarias y organizó su congreso constituyente en 1978, en el que resultó elegido secretario general, cargo en el que se mantuvo hasta 1992, cuando le sustituyó Manuel González Izquierdo, con quien Ignacio Jiménez también estuvo trabajando al frente de la secretaría de política institucional y acción social. Posteriormente, tomó las riendas de la Unión Insular de Gran Canaria del sindicato sucediendo en el cargo a Ignacio Quintero, fallecido en el 2001.

Inmigración

En la dirección regional de Comisiones Obreras "llevaba temas relacionados con las diferentes organizaciones empresariales y sociales, con una enorme capacidad de trabajo y de diálogo, y era muy leal a su forma de pensar. Fue un gran interlocutor con el Gobierno y con los sectores empresariales", recuerda González Izquierdo. A su juicio, se erigió en uno de los artífices de la Concertación Social en Canarias "donde participó con gran parte del contenido y le prestó mucha atención a la renta canaria inserción social". Destaca de Ignacio Jiménez su compromiso con los temas sociales, en asuntos como la inmigración o la propia renta de inserción, que hoy en día aún no ha fructificado.

"Era un bendito hombre normal", lo describe al destacar que se dedicó a trabajar sin grandes protagonismos. En 1999, junto al actual diputado del PSOE en el Congreso, Luc André Diouf, que entonces llevaba el área de política de inmigraciones en el sindicato, defendió que se ampliara el cupo para los trabajadores inmigrantes, que consideraba insuficiente.

"Fue una persona muy comprometida con los problemas sociales y con el movimiento sindical, con CC OO", resalta Agustín Sosa, que fue secretario general de la Unión Insular de Gran Canaria antes que Ignacio Jiménez con quien compartió cargos en la dirección regional. "Aportó mucho al desarrollo de la crisis de CC OO cuando Felipe Martos estaba al frente del sindicato -en los años 90- y trabajó para clarificar el panorama y el fututo del sindicato siempre desde un criterio objetivo", afirma. Como González Izquierdo, Agustín Sosa sostiene que "hizo una aportación política muy importante en la Concertación Social, era una de las cabezas pensantes y era la persona encargada de articular y gestionar propuestas; Ignacio era un elemento importantísimo en el movimiento sindical; ha sido un referente", sostiene.

"Como persona y como compañero era inigualable. Ayudaba a todo el mundo, no tenía suficientes horas para trabajar y se volcaba con quien tenía que ayudar", evoca. "Tras desvincularse de la primera línea del sindicato volvió a Correos, donde obtuvo niveles de responsabilidad, siguió en foros de colaboración ciudadana y lo vi como voluntario en el Banco de Alimentos", cuenta.

Correos

En Correos estuvo en Tamaraceite, en Teror y en la central ubicada en Primero de Mayo, en Las Palmas de Gran Canaria, de la que fue nombrado director "y últimamente estaba en recursos humanos, responsable de calidad en la zona 7", indica Ana Artiles, secretaria de Formación Sindical, Cultura del Trabajo y Comunicación e Imagen de CC OO, que conoció bien a Ignacio Jiménez. "El sindicato lo dejaría sobre el 2010 porque le interesaba consolidar su puesto de trabajo en Correos", añade.

"Llevaba muchos años en Canarias, al sacar plaza en la Isla como funcionario de Correos, le encantaba bailar sevillanas, amaba su tierra natal, Badajoz, y tenía una afición peculiar: poner velas de colores en las botellas e irlas derritiendo para que las cubrieran", narra sobre la faceta más personal del sindicalista. "Dedicaba su tiempo a cualquier cosa que ayudara a la gente", insiste como sus compañeros, y "era muy de izquierdas". Estuvo ligado al Partido Comunista y luego a Izquierda Unida donde participó activamente, precisa.

Desde el sindicato CC OO lamentan el fallecimiento de "un gran sindicalista" y de una "gran persona siempre dispuesto a aconsejar a quien pudiera necesitarlo". "Comisiones Obreras en Canarias estamos de luto por la pérdida prematura del camarada y compañero Ignacio Jiménez, que participó en la fundación y constitución de CC OO en Gran Canaria", exponen en un comunicado. "La Unión Insular de Gran Canaria, las federaciones y la Confederación lamentamos enormemente su pérdida y trasladamos a familiares y amistades nuestras condolencias por la pérdida de un gran sindicalista que luchó contra el franquismo y por la instauración de la Democracia", concluyen.

El Facebook de Ignacio Jiménez recoge numerosas mues- tras de despedida de quienes le conocieron.