El proceso de repatriación de los más de 25.000 afectados en Canarias por la quiebra del gigante de viajes Thomas Cook durará aproximadamente dos semanas, según ha indicado esta mañana la consejera de Turismo , Industria y Comercio, Yaiza Castilla, quien ha indicado que gracias al "plan de contingencia" del Gobierno canario los once vuelos previstos para hoy ya han sido "rescatados" y los pasajeros llegarán a su destino.

Castilla enumeró los encuentros mantenidos hasta el momento con los integrantes del sector turístico, patronales y Gobierno central e indicó que para elaborar y consolidar un buen plan de contingencia habrá que "ir de la mano" en la búsqueda de soluciones. La consejera recordó el enncuentro con Vueling e Iberia en el que las compañías se comprometieron a aumentar en más de un 12% su presencia en las Islas.

La consejera ha reconocido que desde el Ejecutivo ya preveían la necesidad de "cambiar el modelo turístico canario para no depender de una sola compañía aérea", por lo que el plan para el futuro es la "diversificación del modelo". "Mejoraremos la promoción de la marca Islas Canarias y apostaremos por una mayor competitividad y conectividad", indicó Castilla. Mañana la consejera se trasaladará a Madrid para mantener una reunión con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, para organizar la "manera de afrontar este asunto de primer nivel", explicó Castilla.

Hasta ayer a última hora hubo "inversores canarios con capital privado dispuestos a ayudar en un posible rescate de la compañía", explicó Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno canario quien esta tarde mantendrá una reunión con todos los presidentes de los cabildos para abordar esta cuestión. Las Islas más afectadas por la quiebra son Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

El turismo en Canarias genera el 35% del PIB, es el motor económico del Archipiélago, por lo que el presidente reconoció que el Eejcutivo está "preocupado ante esta circunstancia" que se suma a "las amenazas de otras empresas que pueden también quebrar, a la recesión en Alemania y a la subida del precio del crudo". Torres aseguró que el Gobierno respondería con "rigor, con trabajo y consencuando coon los distintos agentes las salidas al respecto".

El presidente reconoció que habrán "pérdidas económicas en los operadores hoteleros", ya que se trata de un "gigante" y no será tan sencillo "hacer que los paquetes de Thomas Cook pasen a otros operadores turísticos". La prioridad de del Gobienro ahora es reunirse con los agentes sociales y económicos para poner en común los "planes de actuación" y evitar que se produzca una "gran pérdida de empleo en las Islas".