La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, se reunirá mañana con representantes de las comunidades autónomas más afectadas por la quiebra de Thomas Cook, como son Canarias, Cataluña, Baleares y Andalucía, según ha comunicado este lunes la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel María Oliver.

Respecto a la cifra de españoles afectados por la quiebra de la turoperadora, ha explicado que están recabando todos los datos para así poder trazar una hoja de ruta y tener "una foto clara y total de la situación".

Oliver ha señalado este lunes en RNE que están en contacto con todas las federaciones hoteleras de las comunidades autónomas afectadas y con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) para hacer una valoración del perjuicio económico producido.

Ha explicado que son muchas las cuestiones ahora encima de la mesa como la de asegurar la conectividad con el Reino Unido y con todos los países con los que España tenía comunicación a través de Thomas Cook.

Respecto a los españoles afectados, Oliver ha indicado que son las federaciones españolas las que se están encargando de esa cuestión, ya que se están dando muchas situaciones distintas dependiendo del paquete que contrataran los turistas.

En cuanto a las reparticiones, el Reino Unido se encarga de gestionar esta situación, ya que son ellos los que tienen la "responsabilidad y la competencia de asegurar todos los movimientos que se están produciendo", de acuerdo con la secretaria de Estado en funciones.

Añade además, que desde el ministerio han estado en contacto estos días para intentar frenar esta caída, pero "no ha sido posible".