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Quiebra del tercer operador turístico

El fantasma de la crisis turística menea la Bolsa

Las cuatro empresas del Ibex 35 ligadas al turismo recuperan el tono tras recibir con caídas la quiebra de Thomas Cook

Pasajeros afectados por la quiebra de Thomas Cook embarcan en un Airbus A380 en el aeropuerto de Dalaman, en Turquía. Reuters

La quiebra de Thomas Cook puede leerse, y analizarse, como la crónica de una muerte anunciada. Tras meses profiriendo gritos de auxilio en forma de profit warning -una advertencia que lanzan las compañías cotizadas a sus inversores para comunicarles un más que probable recorte importante de los beneficios-, el turoperador turístico comenzó a negociar, sin éxito, su rescate desde julio. El gigante británico, el segundo operador turístico europeo de mayor importancia para Canarias, tocó suelo pese a sus intentos por mantenerse a flote. La falta de adaptación del negocio al nuevo contexto digital -con el consiguiente auge de las plataformas on line de viajes- y las sombras que acompañan al brexit llevó a la bancarrota a una compañía con 178 años de historia. Su desplome, como no podía ser de otro modo debido a sus dimensiones, también se ha sentido sobre el parqué, que ve como el fantasma de una crisis turística mueve sus valores.

La primera reacción tras conocerse la caída de Thomas Cook llegó en forma de sacudida. Las empresas turísticas del Ibex 35 anotaban pérdidas de unos 1.600 millones de capitalización. Amadeus (-3,71%); IAG (-1,48%), Aena (-1,28%) y Meliá Hotels (-0,69%) reflejaron el miedo del sector turístico a perder a millones de visitantes. Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas de España, al igual que en Canarias, por lo que la quiebra de Thomas Cook supone un duro golpe a la industria turística.

"Toda cuestión que genere incertidumbre hace que el dinero, que por naturaleza es miedoso, se retraiga", apunta el asesor fiscal Orlando Luján, que añade que esa bajada responde "al efecto de alarma inicial, que es más exagerado" que el análisis más sosegado que hace el inversor a posteriori. El profesor de Finanzas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Santana, expone, asimismo, que las caídas en Bolsa "adelantan mucho lo que va a pasar". Es decir, el mercado percibe una "preocupación importante" sobre el futuro, porque el cese de la actividad de Thomas Cook se une a otros factores como el brexit, que llegan acompañados de la devaluación de la libra, y, por tanto, de una pérdida de poder adquisitivo de los británicos.

Tras el shock inicial, las cuatro empresas ligadas a la actividad turística que cotizan en el principal índice bursátil del país, recobraron este martes el tono y anotaron subidas por encima del 1% salvo Meliá, que cerró la jornada con un alza del 0,14%. Solo NH, el otro grupo hotelero que también cotiza en Bolsa, anotó un descenso de sus acciones del 2,95%. "Al mercado, a muy corto plazo, le puede entrar un poco de pánico, pero luego regula", afirma Santana.

Los primeros pasos dados por el Gobierno central para paliar los efectos de esta situación, que este martes se reunió con las comunidades más afectadas, y el hecho de que filiales como Condor y Thomas Cook Airlines Scandinavia sigan operando parecen que han sentado como un bálsamo tranquilizador en el mercado. "Después del bache habrá una recuperación", augura Luján, que subraya que "todo efecto negativo bien gestionado puede servir para obtener elementos positivos".

¿Y qué pasa con los fondos buitres? ¿Encontrarán atractivos en el sector turístico? Pese al reclamo que puede suponer el abaratamiento de activos, el profesor de Finanzas de la ULPGC sostiene que este tipo de fondos está más especializado en el sector inmobiliario. "Quiero pensar que la caída va a ser por un espacio temporal corto, por lo que difícilmente van a poder aprovechar en exceso esa circunstancia", remarca Luján.

En un mundo de cifras y negocios, quien no ha guardado luto por la muerte del turoperador británico fue su principal competidor: Tui. "Es normal que los inversores apuesten por sus acciones porque prevén que será un beneficiado indirecto", señala el asesor fiscal. La expectativa de que el operador alemán se lleve buena parte del mercado que antes dominaba Thomas Cook hizo que su cotización cerrara este martes con un alza por encima del 7%. Incluso Ryanair (1,54%), EasyJet (1,85%), Lufthansa (2,04%) o Air France-KLM (0,26%) también han experimentado subidas por la perspectiva de hacerse con una parte de la cuota que se libera.

Impago general en bonos

En cuanto a la cotización en bolsa de Thomas Cook, ésta ya acumulaba una caída del 88% en lo que va de año. Su deuda también se resiente tras el cese de la actividad. Unos 750 millones en bonos que el gigante británico de la turoperación emitió y que vencen en 2022 registraron un descenso del 70% tras el anuncio de quiebra. Los precios actuales del bono oscilan entre el 5% y el 6% y una de las tres agencias de calificación de riesgo más importantes, Standard & Poor's, ha calificado su deuda de "D". ¿Eso qué significa? Impago general, el escalón más bajo que puede tener un bono de deuda según esta agencia. Es decir, que no existe expectativa de cobro o de recuperación de la inversión.

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