Spar Gran Canaria está de estreno. Un innovador centro logístico en Mercalaspalmas, el mayor de todo el Archipiélago, es la nueva apuesta de la empresa de alimentación. Una plataforma de 5.000 metros cuadrados destinada al almacenamiento y distribución de verdura y fruta fresca. La cadena de supermercados líder en la venta de este tipo de productos incrementa con esta nave en un 36% la superficie de su plataforma con respecto a la instalación anterior, de forma que podrá almacenar diariamente más de 630.000 kilos de fruta y verdura. El novedoso centro fue inaugurado este martes por Ángel Medina, presidente de Spar Gran Canaria, Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y Augusto Hidalgo, alcalde del Ayuntamiento capitalino.

La inversión de 5,5 millones de euros mejorará la calidad de los productos y optimizará los procesos. Spar Gran Canaria recibe actualmente más de 140.000 kilos de alimentos frescos, de ellos el 55% lo recibe directamente de proveedores locales debido a que más de 200 agricultores canarios venden sus cosechas a la compañía. En los cinco últimos años este número ha aumentado en un 40%, lo que demuestra la apuesta de la empresa por el sector primario de las Islas.

"Me da pena visitar la Cumbre y ver como hay mucha tierra abandonada, los canarios tienen que valorar el trabajo de los agricultores y nuestro compromiso con el sector primario cada vez es mayor", explicó Medina minutos antes de cortar la cinta que inauguraba las instalaciones. Impulsar el producto "kilómetro 0" es otra de las prioridades de la compañía. "Con esta inversión no se pierde la cadena de frío y el producto sacado de la tierra está en menos de ocho horas en la mesa del consumidor", apuntó el presidente de la compañía.

Morales aprovechó la ocasión para agradecer la ayuda de Spar Gran Canaria a la población durante los incendios que asolaron la Isla en agosto. El presidente reconoció, además, la labor de la compañía en su apoyo al sector agrícola. "Si todo el mundo hiciera lo que hace esta empresa disminuiría la cantidad de suelo abandonado y nuestro sector primario contribuiría en mayor medida al crecimiento del PIB canario", subrayó el presidente insular.

Con esta nueva plataforma la empresa da un cambio radical en el modelo de distribución de sus productos a las tiendas. La nave tiene dos muelles de recepción de mercancías diferenciadas para acoger el producto fresco local. Cuenta, además, con una gran zona de almacenamiento refrigerado de 3.400 metros cuadrados y con un sistema de gestión del almacén de última generación guiado por picking por voz y picking por luz. Dos nuevas tecnologías que aumentarán la eficiencia y productividad del centro en un 30%. Entre las novedades también destaca la incorporación de cuatro cámaras de maduración, una apuesta tecnológica pionera en Canarias.

Hidalgo, como presidente de Mercalaspalmas, agradeció a la empresa de alimentación el haber escogido a la entidad pública para invertir y no hacerlo en "zona privada" aunque esto hubiera sido "más rentable para la compañía". El alcalde del ayuntamiento capitalino aseguró que "esta decisión garantizará que el pequeño agricultor tenga acceso a estas instalaciones y pueda hacer economías de escala para poder subsistir".

Las medidas medioambientales también han sido una prioridad en este nuevo proyecto. Spar Gran Canaria apuesta por una instalación frigorífica que requiere fluido glicol, de forma que disminuye el uso de gases refrigerantes, los cuales son más contaminantes para el medio ambiente. Otra de las medidas implantadas ha sido el uso de maquinaria con baterías de litio, lo que ha permitido evitar el uso del plomo. La plataforma cuenta además con la instalación de una placa fotovoltaica de autoconsumo que permite ahorrar anualmente la emisión de 136 toneladas de CO2 a la atmósfera. El uso de luminaria tipo Led y la creación de puntos limpios internos con maquinarias preparadas para la eliminación de residuos son otras de las iniciativas incluidas en la puesta en marcha de este centro logístico.