Los hoteleros canarios afectados por la quiebra de Thomas Cook han recibido una carta del consorcio de seguros del turoperador para garantizar el pago de la estancia de los turistas alojados en los hoteles en el momento del cese de la actividad de la compañía, el pasado domingo. El presidente de IFA Hotels y representante de la Confederación Canaria de Empresarios, Santiago de Armas, expone que se trata de una misiva estándar a todos los hoteleros por parte de la aseguradora para que no les cobren a los visitantes que se alojaron en los establecimientos en una situación de normalidad y se han visto envueltos en la quiebra, pues esa factura la debe cubrir la empresa de seguros.

En este sentido, en otra carta remitida por el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, a Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno canario, le informó que "la Autoridad de Aviación Civil Británica garantiza el pago de las facturas afectadas", en referencia a la estancia extra en destino de los turistas pendientes de ser repatriados a su lugar de origen. Los mandatarios de otras comunidades afectadas recibieron misivas similares.

Distintos hoteleros mostraron ayer incertidumbre pues están recibiendo otras cartas, de plataformas como OTS, que conecta turoperadores con hoteles, en la que indican que no se hacen cargo de los pagos de la estancia de los clientes que hayan sido contratados a través suyo, pues le corresponde a Thomas Cook, y que cancelen todas las reservas que haya podido realizar la compañía hasta el 30 de septiembre.

Por tanto, la información es contradictoria y son los hoteleros los que están decidiendo si cobran o no a los clientes aunque estos ya hayan desembolsado el viaje a la empresa en quiebra.

La carta de la aseguradora no garantiza, en todo caso, el pago de las facturas ya remitidas a Thomas Cook de los meses de julio y agosto por las estancias hoteleras en Canarias, que ascienden en torno a 40 millones de euros, cuya recuperación seguirá el proceso concursal con normalidad "y ahora habrá de discutir cómo se cobra", precisa Santiago de Armas.

En la carta enviada por el embajador a Ángel Víctor Torres, el representante de Reino Unido en España afirma que "estamos aplicando nuestros planes de contingencia para asegurar el regreso a nuestro país de todos los turistas, sea cual sea su nacionalidad, que hayan viajado con Thomas Cook desde el Reino Unido".

Entre esas primeras medidas, destaca que Downing Street ha procedido a la contratación de aviones alternativos de otras compañías aéreas, así como el despliegue de personal del equipo de la Embajada a todos los aeropuertos afectados en España, "para asistir a las múltiples preguntas de los viajeros sobre el terreno".

Elliott aprovecha la misiva para lanzar un mensaje a todos los turistas afectados, a los que indica que accedan a la página web thomascook.caa.co.uk para recibir información detallada sobre sus situaciones personales, se indica desde Presidencia del Gobierno canario.

El embajador británico además traslada su preocupación por esta incidencia. "Lamentamos enormemente este desenlace tan desafortunado para la empresa, los turistas y para todos los trabajadores afectados", asegura en la carta al presidente canario, al tiempo que se despide con un mensaje tranquilizador para toda la industria turística: "Estoy convencido de que España seguirá siendo el destino turístico preferido de los ciudadanos británicos, y será un placer trabajar juntos en beneficio del sector en el futuro".