La Federación de Empresarios de la Hostelería y Turismo (FETH) solicita la creación de un organismo que gestione la reclamación de la deuda que Thomas Cook ha contraído con los hoteleros de las Islas y se encargue de reclamarla.

Como ha indicado en nombre de las patronales de las Islas en un comunicado, el sector "es víctima de la quiebra del operador turístico" británico, y no se le puede pedir que "asuma sin más unos impagos que se sitúan entre 140 y 160 millones de euros".

Para resolver este problema, ha apuntado, las patronales solicitan al Gobierno de España que "estructure un instrumento que permita comprar esta deuda a los hoteleros y se les pague, al menos, una parte", para que luego "sea esa sociedad la que reclame al Ejecutivo británico la cuantía total".

Esta es una de las medidas solicitadas, entre las que también figuran la reducción de tasas aéreas para todos los vuelos con entrada y salida desde Canarias, una campaña de promoción específica entre Turespaña y Gobierno canario para los mercados británico, alemán y nórdico de cara a la temporada de invierno 2019-2020, la exención de la tasa de queroseno y que se aplique en Canarias la quinta libertad aérea, de manera que vuelos con otros orígenes y destinos diferentes de Canarias puedan hacer escala en las islas para pasaje y mercancía.

Del mismo modo, se solicita la rebaja de los precios de los carburantes en los vuelos con origen y destino Canarias y la admisión inmediata de la provisión de insolvencia para las liquidaciones trimestrales del IGIC a partir de la declaración de la quiebra, el pasado lunes 23 de septiembre.

Las patronales canarias también proponen como medida una tarifa reducida 'flat' en los vuelos Península-Canarias de estímulo al turismo nacional, así como el diseño de un sistema que bonifique parcialmente la estancia de clientes en paquete hasta fin de verano de 2020, a modo de incentivo.

Del mismo modo pide que se active el Fondo de Desarrollo de Vuelos para que otras aerolíneas y operadores puedan optar a las rutas y asientos dejados por Thomas Cook; la bonificación hasta fin de temporada de verano de 2020 en las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas turísticas canarias; y una línea de crédito a interés cero con varias entidades nacionales y regionales, para ayudar a los hoteleros en la temporada de invierno con la deuda afectada por la quiebra.