El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, se comprometió ayer a dotar con un millón de euros extra al Patronato de Turismo promoción del destino turístico dada la crisis tras la quiebra de Thomas Cook. El Cabildo ha reunido con miembros del sector para ir tomando medidas concretas.

Entre las medidas del equipo de gobierno está duplicar el presupuesto en promoción del destino turístico de Fuerteventura con un valor de 500.000 euros y 300.000 de Promotur, además de la inversión promocional de las distintas empresas privadas. Con "expectación y preocupación", Acosta explicó ayer que hay "fondos económicos suficientes en el caso de que fuera necesario utilizarlos, pero ese contingente lo vamos a utilizar en aquellos hoteles que se vean más afectados por la quiebra de Thomas Cook, para poder mantener la empleabilidad y que no haya despidos de puestos de trabajo".

Según el presidente insular, "ha habido noticias malas, pero la buena es que Condor se mantiene, a cuyo Gobierno federal ha pedido autorización de un crédito extraordinario a la espera de la Unión Europea para poder seguir operando con normalidad". Respecto a la quiebra de la matriz británica de Thomas Cook, Acosta indicó que "lo más importante es que ya hay compañías que van a cubrir esas plazas turísticas para el invierno 2019-2020 desde el próximo 1 de octubre". Se trata de 13.696 plazas extras desde Reino Unido que Jet2 Holidays ha programado a Canarias con 50 vuelos extras. Acosta se ha comprometido además a dedicar nueve millones de euros a mejoras en el entorno, el paisaje y el embellecimiento de Fuerteventura. Thomas Cook Alemania ha llevado a la isla entre enero y agosto de este año 144.218 pasajeros, lo que supone una cuota de mercado del 33,56% del total (429.677). Durante 2018, esta compañía contó con 1.081 vuelos hacia Fuerteventura, lo que supone una cuota de 21,38% respecto a los 5.057 vuelos alemanes totales. Para el invierno 2019/ 2020, el aeropuerto majorero recibirá 20 vuelos semanales de Thomas Cook Alemania, un 43% más respecto a la temporada 2018/2019.