Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo y el sector en las Islas no se encuentra en su mejor momento. La quiebra de Thomas Cook ha removido los pilares de un modelo que hasta ahora ofrecía grandes cifras pero que ha demostrado la necesidad de un cambio y "diversificación", según ha explicado esta mañana la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, en la entrega de Premios de Turismo Islas Canarias 2019. "Estamos en un día de celebración, pero también de reflexión del modelo turístico canario", apuntó.Como cada año el Gobierno de Canarias y la Consejería de Turismo, Industria y Comercio han querido reconocer la labor de personas y empresas que contribuyen de manera "excepcional" al turismo de las Islas.

El premio Islas Canarias a la Proyección Internacional de Canarias ha sido otorgado al Grupo TUI, operador turístico que lleva más de 50 años trabajando en las Islas y que este año ha movido a más de 2,3 millones de turistas al Archipiélago, lo que supone un 15% del total. "TUI forma parte del turismo en Canarias y las Islas forman parte de la historia de TUI", reconoció Linda Phelphs, directora del grupo en el Archipiélago y encargada de recoger el galardón.

Phelphs lamentó la situación de Thomas Cook, especialmente la posición de los clientes y los empleados del turoperador, lo que levantó el aplauso del público asistente. La directora del TUI reconoció que las Islas son "muy importantes para la estrategia del grupo" y afirmó que la operadora se mantienen fuerte en el sector, "nuestro plan en seguir creciendo en Canarias", reconoció.

Al preguntarle por la asignación de los paquetes de Thomas Cook la directora no quiso pronunciarse y aseguró que es "pronto para decir algo". Ellos, mientras, se mantienen centrados en sus clientes y en su estrategia enfocada en "hoteles, cruceros y experiencias en destinos". El grupo cuenta con más de 34 hoteles propios en las Islas, visita seis puertos canarios y realiza más de 300 escalas al año. Son líderes en el mercado alemán y traen a más de un millón de turistas del Reino Unido.

Phelphs se mostró muy positiva en cuanto a las cifras que esperan para el próximo año, "en Canarias hay tres de los cinco destinos de mayor éxito en invierno", aclaró la directora que aseguró que Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife "mantendrán grandes resultados".

Ángel Víctor Torres, presidente del Ejecutivo Canario no quiso perderse la entrega de premios, que además coincidió con un día en el que se esperan movilizaciones en toda Europa a favor del medio ambiente. "Liguemos turismo a sostenibilidad y medio ambiente y estaremos haciendo las cosas bien", aseguró Torres, quien además afirmó que a la misma vez que se celebraba el acto de entrega de premios tenia lugar el Consejo de Ministros en Madrid donde se "abordarían los asuntos de Canarias con respecto al turismo".

El premio Turismo Islas Canarias a la Excelencia ha sido otorgado a Pablo Barbero Sierra, un conocido empresario del sector que ha dedicado muchos años a la mejora de la industria en las Islas, logrando, entre otros hechos, reposicionar a Las Palmas de Gran Canaria como un gran destino turístico urbano.

En la trayectoria profesional de Barbero destaca su liderazgo como presidente de la Asociación de Hoteleros de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas. Además, dirigió el emblemático Hotel Santa Catalina de Gran Canaria durante muchos años y formó parte del Colegio de Profesionales Turísticos. Por último, fue concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El galardonado no pudo asistir al evento por lo que el premio lo recogieron sus dos hijas, Beatriz y Paula Barbero, que agradecieron a su padre el haberles enseñado que "con esfuerzo todo se consigue".