Los hoteleros se preparan para el impacto que supone el cierre del turoperador Thomas Cook en la temporada de invierno. A la espera de que las administraciones públicas respondan a las peticiones del sector turístico para amortiguar el golpe, las cadenas alojativas asumen la bajada de precios como vía para captar clientes. De hecho, ya se están ofreciendo descuentos de hasta el 40% para el mes de octubre y de cara a la recta final de año y los primeros meses de 2020 se prevén ofertas adicionales si la ocupación cae de forma ostensible, en el caso de que otros operadores no asuman todos los paquetes vacacionales comprometidos por Thomas Cook.

Pero los empresarios canarios advierten que ya el sector estaba realizando ofertas debido a la caída de visitantes que se viene acumulando desde 2018 y sobre todo en este año, tras alcanzarse en 2017 las mayores cifras de entrada de turistas de la historia. Los descuentos en los hoteles oscilaron después de Semana Santa y en el verano entre el 10 y el 20%. Ahora para octubre se añaden ofertas adicionales que pueden acumular hasta un 40 o 45%. Sin embargo, la preocupación se centra también en lo que va a suceder a partir de la segunda quincena de noviembre con el mercado alemán, debido a las quiebras de las filiales germanas de Cook y las decisiones que adopten los operadores que se hagan cargo de los paquetes contratados.

Sin embargo la reducción de tarifas va también por barrios. Aquellas cadenas y hoteles que están más expuestos a la crisis abierta por Thomas Cook están obligados a lanzar ofertas más "agresivas" porque la ocupación puede pasar del 80 o 90% previsto para este invierno a un 30%. En estos casos los operadores tendrán que actuar al límite de sus costes y reajustar su crecimiento y las plantillas a la nueva situación.

El director general del Grupo Cordial, Nicolás Villalobos, advierte que el golpe que supone la desaparición de Thomas Cook es "la puntilla" para los hoteles y empresas que más dependían de este turoperador. Villalobos enumera algunos de los factores que están desestabilizando al sector y que seguirán pasando factura en los próximos meses, entre ellos el brexit, el auge del mercado egipcio, el precio del petróleo, la situación de la economía alemana, la tasa que se quiere aplicar al queroseno, etcétera. "Lo de Thomas Cook es un factor que se añade a estas especies de plagas bíblicas que hay sobre el sector, por lo que el invierno será duro", subraya el directivo de Cordial. Ante esta "marea" que se estaba viendo venir durante el año los hoteleros "estábamos realizando ofertas pero la estructura de costes que tenemos es la que es y hay un límite", si bien los operadores canarios quieren seguir siendo competitivos en ofertas y tarifas.

Por su parte, a Mario Romero Mur le consta que ya diferentes cadenas hoteleras están lanzando ofertas y bajando precios para captar nuevos clientes y dirigirse a nuevos mercados para suplir la crisis de Thomas Cook, sin embargo se opone a que el sector turístico canario "tire los precios" porque Canarias es un "destino seguro" y el mercado se reajustará en unos meses al nuevo escenario. El también presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria advierte que la quiebra del turoperador británico demuestra la "fragilidad" del sector, por lo que para ganar en competitividad frente a nuevos operadores y mercados "hay que pensarse muy bien lo de gravar con nuevos impuestos al sector", en referencia a la tasa turística que planea el Gobierno regional.

Romero Mur no cree que los establecimientos canarios sean tan caros, si bien la comparación con destinos como Marruecos, Túnez o Egipto tiene claras diferencias porque los costes laborales y sociales en esos países no tienen nada que ver con los de Canarias.

Ángel Luis Tadeo, del Grupo Dunas, admite que a corto y medio plazo "la regulación del sector va a la baja", con lo que se tendrán que adaptar los precios al nuevo escenario hasta que haya un reajuste en la conectividad aérea y en las plazas que asuman otros operadores. Sin embargo, Tadeo advierte que hay una realidad y es que el mercado alemán está fluctuando hacia otros destinos como Egipto y eso puede hacer más daño a islas como Gran Canaria. Aunque es una buena noticia que Condor salga de la crisis por la ayuda del Gobierno alemán, hay precaución por lo que puede pasar con los paquetes vacacionales y si los nuevos operadores deciden irse a otros destinos.

Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, explica que las ofertas se realizan para intentar reponer los niveles de ocupación que, en este caso, caen como consecuencia de la quiebra de un turoperador. "Los ajustes en los precios son inevitables pero el problema no son las tarifas sino la demanda y para eso lo esencial es recuperar la conectividad aérea", añade Manrique.

El dirigente empresarial considera que se deben acometer negociaciones directas con las aerolíneas que siguen en el mercado para que garanticen los enlaces con Canarias.