El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), reclama valentía y "unidad" a los empresarios sector turístico para sacar adelante una nueva aerolínea canaria que libere a las Islas de la "dependencia" del exterior.

En una carta abierta Jorge Marichal plantea que ante el cambio que llevará aparejado el cambio de modelo del turismo, en el que las macroestructuras multinacionales llamadas turoperadores están llamadas a desaparecer en favor de un modelo "más flexible, rápido y económico, que pone de nuevo en el centro al cliente, que es quien puede organizar sus vacaciones a golpe de móvil", el Archipiélago necesita garantiza su conectividad aérea y sistemas de distribución potentes. Para hacerlo, desde su punto de vista, la capacidad de financiación del empresariado turístico canario no es un problema.

"Invertimos 60, 80, hasta 100 millones de euros en construir hoteles espectaculares, así que no puede ser un problema destinar, entre un grupo de empresarios con intereses en Canarias, 10 millones de euros para montar una compañía aérea que empiece a operar con dos o tres aviones en rutas en las que hay capacidad de crecer, primero hacia el mercado nacional, y luego, haciendo las cosas bien, hacia Europa", apunta.

Marichal espera que la crisis que le viene encima a las Islas con la quiebra de Thomas Cook sirva para unir al sector y aprovechar la oportunidad que da el contexto. Desde Ashotel se intento sin éxito, recuerda, que se cubriera el espacio que dejó la quiebra de Spanair en el mercado de rutas entre Canarias y la Península y que finamente ocupó Norwegian, impulsando, además, una bajada de los precios.

"Muchos nos llamaron locos, que era una ruina y los hoteleros no sabían de aviones", destaca.

Con todo, y en el momento actual, afirma que hay que buscar "soluciones rápidas" para afrontar la caída de Thomas Cook, que suponía el 25% del mercado turístico, "y deben ser para hoy", porque en breve arranca la temporada de invierno "y los efectos, empezando por las empresas y acabando por los trabajadores, se harán notar en de semanas".